Secciones

Monitorearán vehículos municipales a través de GPS

E-mail Compartir

Monitorear en tiempo real la ubicación de las camionetas y camiones de la Municipalidad de Iquique, es el objetivo de esta casa consistorial al adquirir 100 sistemas GPS, iniciativa que la semana pasada aprobó por unanimidad el Concejo Municipal.

Esta iniciativa, que se encuentra en proceso de adjudicación, tiene una inversión de $2.107.728, la que se divide en $1.856.400 para la adquisición de los GPS y $251.328 para el servicio de mantención y funcionamiento del sistema de posicionamiento georreferencial adicional.

Según se informó en el Concejo Municipal, este sistema no sólo permitirá mantener control en tiempo real de la ubicación de los vehículos, sino también obtener estadísticas de su uso, recorridos, velocidades, kilometrajes, tiempos de detención, entre otros usos.

Control

Con la instalación de este sistema se podrá mantener un permanente monitoreo de los vehículos, verificando que se encuentren en las áreas geográficas destinadas de acuerdo a los movimientos operacionales establecidos. De ese modo se verificará que su uso sea solamente para funciones propias encomendadas por la administración municipal.

Asimismo las personas encargadas podrán reaccionar ágilmente frente a emergencias, ya que conocerán la localización exacta de los vehículos, pudiendo identificar el móvil más cercano al suceso, con la finalidad de dirigirlos hacia la emergencia si fuera pertinente.

Software

El software utilizado será a través de una aplicación cliente servidor, la que permitirá múltiples usuarios en forma simultánea con distintos perfiles (Administración, usuario).

Además este mostrará en una misma pantalla a todos los vehículos con la posición definida por calles y también la ubicación en la cartografía.

Otras de las características que tendrá el sistema es el acercamiento o alejamiento a la cartografía para conocer con más detalles la posición de cada vehículo. Lo anterior sin necesidad de salir de la pantalla.

up time

En caso de que el vehículo portador del equipo GPS no posea motor o éste no se encuentre en circulación (como puede ser un carro de arrastre), el sistema deberá igualmente proporcionar información en el instante de su posición actual en el mapa u otras que sean factibles de obtener capacidad para replicar trayectos de un día sobre los mapas.

Otras de las exigencias realizadas por el municipio es que este sistema tenga la capacidad de emitir reportes de cada equipo, como mínimo cada minuto (reportes de actividades, kilometrajes diarios, excesos de velocidad, detenciones, inactividades, etc.).

Adjudicación

Una vez adjudicado a la empresa y ésta firme el contrato con el municipio iquiqueño, tendrá un plazo de un día, para ser entrega de los GPS y el sistema de software.

Finalmente en el Concejo Municipal se informó que con esta implementación tecnológica, la administración del alcalde Jorge Soria, resguardará los recursos municipales y velará para que sean utilizados correctamente según los requerimientos de la comunidad. J