Los iquiqueños y el resto de los chilenos, al parecer, tenemos memoria de corto alcance. Esta aseveración sirve para explicar algunas consideraciones referentes al evidente olvido en que quedan sumidos los discapacitados cuando no hay Teletón, y sólo es cosa de comprobarlo en el diario vivir.
El concepto de discapacidad es genérico y abarca desde la condición física, sensorial, mental, intelectual y siquiátrica que limita ciertas actividades para desarrollarlas con normalidad, lo que muchas veces se transforma en un verdadero calvario para sus protagonistas, quienes deben lidiar con una serie de impedimentos urbanos y de la poca colaboración de la comunidad.
Hay que observar lo que pasa en las calles de la ciudad, donde no se respetan los estacionamientos habilitados para ellos, abundan los vehículos sobre las aceras, las arterias están en mal estado, hay una serie de obstáculos que impiden un normal desplazamiento y también está la escasa voluntad de muchos iquiqueños por ayudar en este tema.
Según datos entregados por el último Censo de 2012, en Chile viven más de 2,5 millones de personas con algún grado de discapacidad.
Si bien la Teletón ha logrado avances sustanciales en la calidad de vida de los discapacitados, es claro que aún falta cambiar la mentalidad y aplicar una ecuación que debería ser una consigna: ponerse en el lugar del otro.
Quizás uno de los mayores dolores de cabeza está en el transporte público, donde los discapacitados viven en carne propia las dificultades para su traslado por diferentes puntos de la capital regional. Muchos colectivos pasan de largo cuando los ven, complicando aún más su situación.
¿Qué hacer para remediar esta situación? Una vez más la educación asoma como la única forma para revertir este problema y ser respetuosos de nuestros semejantes, quienes exigen una cultura de mayor inclusión. Sólo así será posible cambiar el actual panorama y, lo más importante, ponerse en el lugar del otro.
Cuando logremos eso, estaremos dando un gran paso para nosotros mismos y el de los demás.