Secciones

Con drogas es detenido un joven en el sector costero

E-mail Compartir

Estacionado en un vehículo fue sorprendido un joven que fumaba un cigarro artesanal y que al ser fiscalizado por detectives del Grupo Especial en la Investigación de Bienes Robados (GEBRO) Iquique, se determinó que que portaba una bolsa que en su interior contenía papelillos con droga.

El equipo investigativo se desplazaba por el sector costero de la ciudad cuando advirtió esta situación; motivo por el cual se efectuó un control de identidad tal como lo establece el Código Procesal Penal.

En este registro se constató que además del cigarrillo con la sustancia ilícita, la persona mantenía en su poder veinte papelinas más contenedoras de una sustancia vegetal sin que se pudiese determinar su origen y de qué tipo era.

cannabis sativa

El joven fue identificado con las iniciales R.V.M., de 23 años, quien no mantenía antecedentes policiales, por instrucción del fiscal de turno, fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía para la Audiencia de Control de Detención. J

Mafia de los autos: empresarios indagados dejaron el país

E-mail Compartir

En Miami, Estados Unidos permanece desde hace dos meses uno de los empresarios investigados por el caso de supuesto contrabando de autos en que el Ministerio Público busca aclarar la presunta participación de oficiales y suboficiales de Carabineros, así como la de detectives de la Policía de Investigaciones.

Fuentes al tanto de la investigación revelaron a La Estrella de Iquique que dos empresarios salieron del país tras enterarse de que eran investigados por la fiscalía local de Iquique.

Ambos empresarios serían supuestamente parte de una de las organizaciones cuyo eventual vínculo con funcionarios policiales es investigado. Uno de estos empresarios indagados viajó fuera del país y llegó hasta Miami, EE.UU., donde incluso habría fijado domicilio.

A raíz de esto, la investigación del Ministerio Público aún no puede tomar declaración a ninguno de ellos. Asimismo se intenta dar con el paradero de otra persona que supuestamente cumplía la función de captar clientes, quien estaría en Valparaíso, pero con quien tampoco se han concretado diligencias.

La investigación busca dilucidar la supuesta salida irregular de más de 2 mil automóviles desde zona franca, pero bajo el beneficio de la partida 0033 de Aduanas, que es entregado a chilenos que vivieron al menos un año fuera del país y que permite ingresar un vehículo desde el exterior con el fin de no ver perjudicado su patrimonio.

Certificados

Las mencionadas bandas presuntamente utilizaban certificados de extranjería falsos, que acreditaban la supuesta residencia en el extranjero de quienes finalmente adquirían los automóviles. Estos certificados serían tramitados desde el Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI y permiten que los vehículos queden liberados de forma inmediata. Por ello, la investigación también apuntaría a funcionarios de la policía civil.

Debido a que se decretó el secreto de la investigación ningunas de las instituciones involucradas puede referirse a estos hechos. J