Secciones

Indignación generó paro de aeronáuticos en Iquique Pasajeros de Sky increparon a dirigentes Taxis y tiendas comerciales se vieron afectados

E-mail Compartir

Indignación causó el paro de 24 horas de los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (Dgac) de Iquique, el que impidió tanto el aterrizaje como el despegue de 34 vuelos desde el aeropuerto Diego Aracena, programados para el 15 de septiembre.

Muchos pasajeros que llegaron al terminal aéreo, no estaban informados sobre la movilización, por lo que la situación los tomó totalmente por sorpresa.

"Viajaba a Santiago y me cambiaron el pasaje ahora que llegué. De todas formas, cuando compré el ticket no me dijeron nada desde la aerolínea. No lo puedo creer", dijo Cristián Vigo, pasajero de Lan.

Similar fue el caso de Gabriel Tapia, quien compró su pasaje hace 15 días y declaró "no tener idea" del paro aeronáutico.

"Aquí estamos varados y todavía no nos han dado ninguna solución", aseveró Camila Alarcón, pasajera de Sky quien reclamó sobre la demora por parte de los funcionarios de la aerolínea para dar una solución a su caso.

varados

De todas formas, el gran problema de la jornada se originó cuando el vuelo Sky 194 que tenía permitido el aterrizaje en Arica por haber partido el día 14 de septiembre, tuvo que llegar a Iquique producto de un corte de luz que vivió el aeropuerto de Chacalluta.

Así lo confirmaron los pasajeros afectados de este vuelo quienes se quedaron en Iquique por más de ocho horas.

"Hemos estado toda la noche acá en condiciones horrorosas, porque en realidad la compañía (Sky) es de lo peor. Ni siquiera nos pasaron frazaditas y almohadas para abrigarnos o apoyarnos", denunció Alejandra Torres una de los 144 pasajeros del vuelo 194 de Sky.

La opinión fue compartida por Juan Moya, pasajero del vuelo, quien aclaró que "después de mucho alegar logramos que la compañía nos pusiera unos buses para llegar a Arica, los que se demoraron dos horas en llegar".

El afectado, oriundo de Linares añadió que quiso viajar en avión "para hacerla más corta, pero al final con el viaje en bus (de Iquique a Arica) me estoy demorando igual".

movilización

En cuanto al paro de funcionarios de la Dgac, el presidente de la asociación regional, Patricio Llerena, confirmó que 2 mil 500 pasajeros fueron afectados por la movilización, aunque destacó la adhesión al paro. Sin embargo, el dirigente reconoció que la movilización aún no da respuesta a sus demandas previsionales .

"Desde la última oferta que hicieron, ellos nos comentaron que quieren instaurar una mesa de trabajo para el 22 de septiembre con un plazo de tres meses", puntualizó. J

Funcionarios regionales de la Dirección General de Aeronáutica Civil (Dgac) de Iquique fueron increpados por pasajeros molestos que se vieron afectados producto del paro de ayer. La situación ocurrió mientras los trabajadores estaban en el acceso de entrada del aeropuerto Diego Aracena, momento en el que un grupo de pasajeros, principalmente del vuelo Sky 194 que cambió su ruta de aterrizaje, increparon a los funcionarios.

"Están jugando con el tiempo y la vida de los pasajeros", denunció Jorge Monsalva, pasajero de la aerolínea Sky.

"Yo tenía hora al médico y la perdí. Quién se hace cargo de nuestras molestias y del cansancio que tenemos", indicó Ana González, pasajera de Lan.

Por su parte, Patricio Llerena, presidente regional de la Dgac dijo entender la molestia, pero recordó que la situación fue avisada con anterioridad. J

Producto del paro de funcionarios que realizó la Dgac, manifestación que no permitió aterrizar ni despegar a ningún vuelo en el aeropuerto Diego Aracena, el comercio asociado al terminal aéreo se vio afectado.

Así lo confirmaron los taxistas que trabajan en el aeropuerto trasladando pasajeros y que ayer bajaron considerablemente sus carreras.

"Hay siete móviles que vinieron a trabajar, pero debido a la contingencia que tienen las empresas nosotros, por decirlo de alguna manera, nos quedamos sin trabajo", mencionó Emilio Bascone, quien aseguró que perdió aproximadamente 35 mil pesos por la paralización.

Otro sector comercial que también se vio afectado fue el de las tiendas de snacks, quienes denunciaron bajas ventas durante la jornada de ayer. J