Secciones

Bachelet y reconstrucción: "Cueste lo que cueste, lo vamos a asumir"

E-mail Compartir

La Presidenta Michelle Bachelet comprometió ayer los fondos económicos necesarios para reconstruir las zonas devastadas por el terremoto de magnitud 8,4 que afectó la noche del miércoles al centro-norte del país.

"Cueste lo que cueste, lo vamos a asumir", dijo la Mandataria haciendo frente a los temores por la merma en las arcas fiscales que ha provocado la desaceleración económica mundial y las ocho tragedias naturales que su Gobierno debió atender desde que asumió el 11 de marzo de 2014.

"No tenemos idea del monto (de inversión para la reconstrucción) porque lo que estamos terminando de hacer es evaluar la magnitud del daño del borde costero por el tsunami y de los daños interiores por el terremoto", afirmó la Mandataria.

La máxima autoridad del país destacó que "la gran mayoría de nuestros compatriotas reacciona de una manera positiva, solidaria, muy adecuada, y eso también es algo de lo que nos tenemos que enorgullecer".

Bachelet confirmó que recibió llamados de solidaridad de "varios líderes mundiales", entre ellos el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. "Todos han ofrecido ayuda y apoyo", aseguró la Jefa de Estado.

A raíz del terremoto, Bachelet canceló todas sus actividades públicas, pero asistió ayer al tradicional Te Deum Eclesiástico de fiestas patrias.

La Presidenta aseguró que "somos una patria cuando juntos podemos enfrentar los problemas, cuando juntos podemos enfrentar los desafíos", y llamó a trabajar por el país "desde el diálogo y no desde el enfrentamiento".

Según el balance realizado ayer al mediodía por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), hasta ese momento se reportaban 12 víctimas fatales y cinco denuncias por presunta desgracia producto del movimiento telúrico.

Si bien hasta el cierre de esta edición no había una confirmación oficial, la Prefectura de Coquimbo reportó ayer el hallazgo del cuerpo de un hombre en esa ciudad, con lo que el número de fallecidos aumentaría a 13.

Damnificados

En relación a los damnificados por este sismo, a nivel nacional permanecían 642 personas en esta condición, de las cuales 608 son de la Región de Coquimbo, 29 de Valparaíso y cinco de O'Higgins. A su vez, el número de albergados era de 81, todos pertenecientes a Coquimbo.

Respecto del daño en viviendas, se registraban al momento 192 casas con daño mayor, de las cuales 185 se encuentran en la Región de Coquimbo, mientras que la cifra de inmuebles destruidos era de 62 a nivel nacional, siendo mayormente afectada la IV Región.

Paulatinamente se restablecía el servicio de agua potable en aquellos sectores de La Serena y Coquimbo que habían sido afectados por un corte programado.

El reporte de servicios básicos indicó que habían 9.070 clientes sin agua potable en la Región de Coquimbo.

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, aseguró que ayer quedaría restituido "todo el sistema eléctrico de la Región de Coquimbo".

Se esperaba que Bachelet retornara ayer a la zona damnificada. Antes de viajar encabezó una reunión con sus ministros en La Moneda. J

México exige a Egipto una indemnización

E-mail Compartir

lMéxico demandó a Egipto una indemnización para ocho turistas fallecidos y seis heridos en un ataque de las fuerzas de seguridad, informó la ministra de Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, al regresar a su país con los lesionados. La funcionaria dijo que México no descarta recurrir a instancias internacionales, pero confió en que la investigación prometida por Egipto esclarecerá lo ocurrido, llevará a sanciones para los responsables e incluirá la reparación para sobrevivientes y deudos. "Hemos encontrado en Egipto la voluntad de instalar una comisión de investigación", dijo. J