Secciones

Nuevo armamento destacó en concurrida Parada Militar

E-mail Compartir

Ante cientos de personas las escuadras del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Carabineros desfilaron y desarrollaron una nueva Parada Militar en la avenida Arturo Prat de Iquique, que este año tuvo la novedad de la exhibición de los rifles Barret calibre 50 a cargo de la Compañía de Comandos N°6 de la ciudad.

Este armamento adquirido por el Ejército es un rifle especialmente diseñado para francotiradores de largo alcance del Ejército.

A esta actividad castrense asistieron las máximas autoridades regionales y comunales como la intendenta Claudia Rojas, el alcalde Jorge Soria, el gobernador de Iquique Gonzalo Prieto y el diputado por Tarapacá Renzo Trisotti.

INÉDITA

De todas formas, la Parada Militar comenzó con una inédita entrega por parte del comandante Nicolás Valderrama, del regimiento "Huamachuco", al comandante en jefe de la VI División del Ejército, John Griffiths Spielman de un trofeo obtenido por esta escuadra en la Competencia de Patrullas de Tropa de Montaña 2015.

La ceremonia continuó con las condecoraciones a conscriptos más destacados y con más años de servicio del Ejército, para luego dar paso al tradicional esquinazo de cueca a cargo de la Asociación de Clubes de Cueca de la ciudad y armonizado por el conjunto folclórico "La Pérgola".

Fue en este momento cuando las agrupaciones de cueca brindaron con las autoridades comunales y regionales con la chicha en cacho.

DESFILE

Posterior a esto se dio paso al desfile castrense que inició cuando el jefe de las fuerzas del Ejército, Osvaldo Vallejos, le solicitó el permiso a la intendenta Claudia Rojas para iniciar la parada.

Luego se encajonó la banda de guerra instrumental de la IV Zona Naval, los que rindieron honores a las autoridades presentes y dieron paso al desfile de una formación de la IV Zona Naval con sus respectivos estandartes de combate.

Luego de esto fue el turno de la 1era Brigada Aérea, quienes destacaron por la presencia de aeronaves en su desfile como los A-29 y el CASA 212.

Después de esta presentación fue el turno de Carabineros de Chile, quienes fueron representados por la Primera Zona de Tarapacá.

Seguidos por el Ejército de Chile, quienes contaron con su propia banda instrumental y de guerra, los que tocaron "Los Viejos Estandartes".

De esta manera, representando al Ejercito dieron paso, rindiendo honores a las Glorias del Ejército y Orden, 10 destacamentos de esta rama castrense.

DAMINIFICADOS

Respecto al desfile, el comandante en jefe de la VI División del Ejercito, John Griffiths Spielman, dedicó esta Parada Militar a todos los daminificados por el terremoto de Illapel de 8,4 grados Richter ocurrido el pasado miércoles.

"A los que hoy sufren por estas circunstancias, les dedicamos el desfile y le expresamos con nuestro cariño y afecto que nuevamente estamos dispuestos a marchar al sur con lo mejor de nuestras capacidades, como lo hicieramos en (...) Copiapó", acotó.

Para la intendenta Claudia Rojas, el desfile "fue impecable donde vivimos una tradición y con mucho cariño dedicada a loschilenos que hoy la pasan mal (por el terremoto)". J