Secciones

Obispo llamó a promover el respeto y la tolerancia

E-mail Compartir

El obispo de Iquique, Guillermo Vera, expresó su preocupación por el distanciamiento entre las autoridades locales frente al desarrollo de la región, emplazándolas a dejar atrás las rivalidades, fomentando el respeto y la tolerancia.

"A nuestras autoridades, a quien les reconocemos su sentido de servicio a la gente de toda esta región, las vemos hoy preocupantemente distantes entre ellas, no pocas veces con palabras agresivas o incapaces de dar pasos para buscar juntos el progreso de toda una ciudadanía que espera mucho de ellos. Ante el Señor que nos regala la preciosa ocasión de servir, les animo a deponer los enojos que por distintos motivos se pueden dar. No temamos a las disputas, temamos a no saber manejarlas y solucionarlas, porque engendran rivalidades y odiosidades difíciles de sanar. No nos olvidemos que como autoridades hemos sido puestos en alto, para iluminar, por tanto, no pidamos a nuestra gente respeto y tolerancia, si entre nosotros no se dan esos atributos. Iquique ha de seguir surcando el mar de la historia contando con toda su gente", manifestó el obispo, quien sumó palabras para todo Tarapacá.

"Esta es la ocasión propicia para de la playa mirar a la altura, donde surge una ciudad pujante como Alto Hospicio, la que necesita de todos aquellos servicios que hagan más tranquila y segura la vida de su gente. Pozo Almonte, Pica, Huara, Colchane, Camiña, aquí las recordamos, son la pampa, la montaña y la quebrada, cada una ha aportado lo mejor de sí para la grandeza de Chile", dijo Vera. J

Te Deum reunió a diputado e intendenta por primera vez

E-mail Compartir

Tras dos meses desde su llegada al gobierno regional, la intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas, coincidió por primera vez con el diputado comunista Hugo Gutiérrez, quien criticó su nominación el pasado 13 de julio, asegurando que su instalación en la Intendencia se debió a maniobras del senador socialista Fulvio Rossi, incluso apuntando a una relación sentimental entre ambos, lo que ella misma desmintió.

El encuentro ocurrió en el tradicional Te Deum de Fiestas Patrias, realizado en la catedral de Iquique y presidido por el obispo de Iquique, Guillermo Vera, lugar hasta donde llegaron diversos personajes políticos de la región.

"Esencialmente, lo que rescato es el mensaje de unión y diálogo que necesitamos como país y como región, trabajar juntos. Aquí la verdad es que nadie sobra, lo importante es que no perdamos el foco de que nuestro trabajo tiene que estar a disposición de la gente", dijo Rojas sobre la actividad eclesiástica.

"Es la primera vez que tengo la oportunidad de saludarlo y nos saludamos cordialmente como corresponde. No sé si será por protocolo o una señal, yo solo reitero que en esta región todos somos importantes. Tarapacá nos necesita a todos y no tenemos que perder la visión por la cual estamos las autoridades acá: servir y poner nuestro trabajo a disposición de los demás", dijo la jefa regional respecto a la presencia del parlamentario por Tarapacá.

"DIOS LO DIRÁ"

"Las palabras del obispo nos interpretan a todos. Todos queremos vivir en una sociedad mucho más en paz, tranquila, justa, en un entorno respetuoso y tolerante, y esperamos que se haga realidad", dijo Gutiérrez al finalizar el evento religioso.

"Es la primera vez que tengo la oportunidad de encontrarme con ella pero es parte sin duda del protocolo de este Te Deum. No hemos tenido la oportunidad de conversar", dijo el legislador del Partido Comunista apuntando a que el saludo no solo se enmarcó en la solemnidad del acto ecuménico.

"Es parte del protocolo, pero también sin duda es una señal de que estamos todos por tener una región mucho más tranquila y de mayor entendimiento", agregó el diputado a la salida de la catedral ubicada en calle Obispo Labbé.

Consultado sobre si este encuentro podría traducirse en nuevas citas a futuro junto a la jefa regional, el militante comunista respondió brevemente: "Solo Dios lo dirá".

La respuesta de Rojas no tardó en llegar. "Como uno lleve las relaciones entre las autoridades depende indudablemente de Dios pero esencialmente de nosotros. Espero que eso lo entendamos todas las autoridades que estamos acá. Yo siempre he tenido la disposición de diálogo y así seguirá siendo. No tengo problema en reunirme con él ni con ninguna otra persona en mi oficina, fuera de mi oficina, o donde las circunstancias así lo señalen, lo importante es no perder de vista el mensaje de unión y de mantener el diálogo. Eso es responsabilidad nuestra", expresó la intendenta de Tarapacá. J