Secciones

10 años de condena por asalto a casa de funcionario de PDI

E-mail Compartir

A 10 años y un día, y cinco años y un día condenaron a dos personas que en agosto de 2013 asaltaron y robaron al interior de la casa de un funcionario de la PDI en Alto Hospicio.

En aquella oportunidad, ambos, identificados como Niguer Castillo y Mario Ferreira, intimidaron con un palo a un adolescente de 14 años e hijo del funcionario, exigiéndole la pistola de su padre ya que uno de ellos sabía que su víctima era un detective.

Luego de amedrentar al menor de edad, los delincuentes robaron dos televisores, un notebook, una consola de videojuegos, una chaqueta de la institución y un celular, para finalmente darse a la fuga.

antecedentes

Uno de los detenidos ya tenía antecedentes y llevaba sólo cuatro días en libertad al momento de cometer el delito, luego de haber cumplido una condena por otro robo con intimidación.

El Tribunal Oral en lo Penal de Iquique decidió condenar a ambas personas a las penas de 10 años y un día en el caso de Niguer Castillo, y a cinco años y un día de presidio a Mario Ferreira, como autores del delito de robo con intimidación. J

Denuncian a jóvenes por supuesta violación a sobrina durante 6 años

E-mail Compartir

En horas de la mañana de ayer, en Alto Hospicio, una mujer de nacionalidad peruana, denunció a sus hermanos de abusar sexualmente de su hija durante los seis años.

La denuncia la realizó mediante una llamada telefónica al 133 de Carabineros, luego de que su propia hija de 12 años le confesara el hecho que ocultó por miedo.

La mujer, al ver a la menor decaída y comportándose de forma extraña, le preguntó qué le sucedía, ante lo cual la niña reveló sus dos tíos la habrían violado desde que tenía seis años.

Al domicilio de la denunciante llegó personal de Carabineros de la Comisaría de Alto Hospicio para realizar las entrevistas correspondientes a la madre de la menor.

"La señora habló con la menor, ya que al parecer la encontraba extraña en su comportamiento y al hablar con su hija le confesó lo que venía ocurriendo hace años.

Luego de llamar al 133 nos apostamos en el domicilio y la menor ratificó la denuncia hecha por su madre", afirmó el capitán Carlos Tomasoni de la tercera comisaría de Alto Hospicio.

Tras la denuncia a Carabineros, se dio aviso al fiscal de turno Guillermo Arriaza, quien derivó el caso a la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI, para realizar los peritajes correspondientes.

"El fiscal dispuso que a la niña se la llevara a constatar lesiones para ratificar algún indicio o algo que permita establecer que hubo una violación", precisó el capitán Tomasoni.

El funcionario de la Tercera Comisaría de Alto Hospicio señaló que ambos tíos de la menor viven con ella en el mismo domicilio y que cuando llegó Carabineros al lugar, luego de la denuncia hecha por la madre, los dos se encontraban allí. "Los individuos estaban ahí, los dos viven en la casa pero legalmente nosotros no podemos detener a una persona cuando el delito no es fragante", comentó.

diligencias

Posterior a la orden emanada por el fiscal Arriaza, la PDI procedió a detener a uno de los acusados, ya que -según lo expresado por la denunciante- uno de ellos habría cometido un nuevo abuso en contra de la menor, la noche del viernes 18 de septiembre.

De esta forma, el individuo quedó detenido en el cuartel de la PDI en Alto Hospicio luego de haberle tomado declaraciones a la víctima, y en base a lo que relató se estarían realizando más diligencias para esclarecer otros hechos, los cuales no tienen relación con el abuso en sí.

El otro tío de la menor está libre, debido a que no fue un delito fragante. Ambos individuos declararon que abandonarían el domicilio de forma voluntaria, ya que hasta que no se formalicen a ninguno de los dos, no se han decretado medidas cautelares para ellos.

La Brigada de Delitos Sexuales de la PDI continuará con las diligencias para que los acusados sean formalizados por el Tribunal de Garantía, por ahora sólo uno está detenido. J

Jóvenes bajo la influencia del alcohol volcaron en carretera

E-mail Compartir

lLa tarde de ayer un vehículo volcó con cuatro ocupantes en su interior, tras perder el control.

El hecho ocurrió en la ruta A-16, cuando el conductor del auto marca Honda, modelo Fit, perdió el control y chocó con la barrera de contención.

En su interior iban dos hombres y dos mujeres, todos mayores de edad, quienes viajaban con dirección a Pozo Almonte desde Iquique. Todos estaban bajo la influencia del alcohol.

El teniente Eduardo Quezada, de la 3° Comisaría de Alto Hospicio, informó que el chofer del vehículo se dio a la fuga. "Pierden el control y chocan la barrera de contención que divide a ambas pistas, se deslizan unos 30 metros y pinchan la rueda del costado izquierdo delantero del auto", relató Quezada.

Los tres jóvenes resultaron con lesiones leves y fueron derivados al consultorio Pedro Pulgar de Alto Hospicio.

Al interior del vehículo se encontraron botellas que demostraban que los ocupantes iban bajo los efectos del alcohol. J