Secciones

Detención ciudadana deja a delincuente en el Hospital

E-mail Compartir

Una nueva detención ciudadana permitió la detención de un asaltante en Alto Hospicio. Los transeúntes además de recuperar las especies robadas le dieron al delincuente una golpiza, debiendo ser trasladado hasta el hospital regional donde quedó por varias horas en observación producto de sus lesiones.

El hecho ocurrió cerca de las 8 de la mañana de ayer cuando un menor de edad, que se trasladaba en dirección a su colegio esperaba locomoción colectiva en avenida Los Cóndores.

En ese momento un desconocido se acercó a la víctima, quitándole sorpresivamente un teléfono celular Marca Sony, para luego darse a la fuga.

Ante el hecho el menor decidió seguirlo mientras pedía ayuda y para darle luego alcance metros más adelante. Fue entonces cuando los transeúntes decidieron prestarle asistencia, comenzando una golpiza que sólo pudo frenar Carabineros, quienes mientras realizaban un patrullaje preventivo cerca del lugar recibieron la alerta sobre la reducción del delincuente y la molestia que generó entre sus captores.

Detención

Al llegar los efectivos policiales a la intersección de avenida Los Cóndores con Los Álamos, se percataron de la presencia de varias personas que rodeaban al delincuente y al acercarse para efectuar la detención del individuo notaron que este mantenía diversas lesiones, por lo cual tomaron la declaración de la víctima, quien había recuperado la especie sustraída, quedando a la espera de la citación del Juzgado de Garantía de Iquique.

Carabineros, debido a la situación realizó las consultas a la víctima y al detenido, con respecto a las lesiones, sin dar más antecedentes ninguno de los dos.

Traslado

Debido a la lesiones el detenido fue trasladado en una patrulla de Carabineros hasta un centro asistencial, en Alto Hospicio, para la respectiva constatación de lesiones que se realiza a los detenidos. Luego de una evaluación, los médicos decidieron trasladarlo hasta el Hospital Regional Ernesto Torres Galdames, donde se revisó sus heridas, manteniendo un trauma ocular policontuso y fue dejado en observación por este motivo.

Horas más tarde el detenido fue dado de alta por lo que fue trasladado y puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Iquique.

Pasado el mediodía se realizó la audiencia de control de detención, donde el fiscal expuso los hechos y se solicitaron medidas cautelares.

El detenido identificado con las iniciales J.P.C.L., quien no mantenía antecedentes penales fue puesto en libertad con medidas cautelares de firma mensual y prohibición de acercarse a la víctima por el periodo que dure la investigación. J

Positivo balance tras fiesta patrias en la región

E-mail Compartir

Carabineros entregó el balance, después de la celebración de las Fiestas Patrias en la Región, donde destacaron la disminución de los accidentes y el amplio despliegue policial que se reflejó en el alto número de controles realizados.

Carabineros de la Primera Zona Tarapacá realizó un positivo balance asociado al buen comportamiento de la comunidad durante el fin de semana largo, que implicó una disminución de los accidentes de tránsito y un aumento de los detenidos por delitos de mayor connotación social.

En los días de fiesta Carabineros realizó 3.386 controles vehiculares con equipos de intoxilyzer en la región, con el fin de evitar la conducción bajo la ingesta del alcohol y con ello los accidentes de tránsito.

Así lo explicó el general Claudio Nash, quien además indicó que las fiscalizaciones permitieron que Carabineros sacara de circulación a 26 personas que conducían en estado de ebriedad y a cuatro que lo hacían bajo la influencia del alcohol, conducta que no sólo colocaba en riesgo su propia integridad física, sino que también la de terceros.

En los cuatro días de fiesta, Nash detalló que hubo una reducción de un -14,3% de accidentes menos en relación al año pasado, registrándose en total 18 accidentes de tránsito a diferencia de los 21 que hubo en el 2014. "Si bien el número de lesionados disminuyeron en un 25 por ciento en relación al mismo periodo del año pasado, debemos lamentar la cifra de un fallecido durante este periodo, además de seis personas que resultaron con lesiones graves, una con lesiones menos graves y 11 con lesiones leves".

Por otro lado en el tema de la seguridad ciudadana, las cifras también son positivas disminuyendo en un -7% las denuncias por Delitos de Mayor Connotación Social durante este periodo en comparación con el año 2014 y aumentando los detenidos por estos delitos de 42 en 2014 a 55 durante el 2015, registrándose un aumento de un 31% en este ámbito. J