Secciones

Fiscalía imputa a un hombre por supuestos abusos a niña de 12 años

E-mail Compartir

U n hombre fue detenido e imputado por el delito de abuso sexual contra una niña de hoy 12 años, de quien se habría aprovechado en momentos en que se quedaba a solas con la menor para cometer el ilícito.

Según relató la fiscalía, los hechos comenzaron en el mes de mayo del año 2013, en un domicilio de Alto Hospicio, cuando el imputado, identificado con las iniciales P.I.C.R., comenzó a realizar tocaciones a la niña que entonces tenía solo 10 años.

El hombre convivía con la madre de la menor, quien trabajaba a diferencia del acusado que estaba cesante y por ese motivo realizaba las labores del hogar, lo que le permitía estar por largas horas a solas con la niña.

Según la formalización realizada por el organismo persecutor, el hombre comenzó a exigir a la menor, mientras él realizaba una rutina de ejercicios y se encontraban solos, que lo acompañara en dicha actividad, momento que utilizaba para realizarle tocaciones en distintas partes del cuerpo.

En meses posteriores, exactamente en julio, se cambiaron de domicilio. En este lugar el individuo la habría obligado a usar vestidos cortos y sin ropa interior.

El relato del Ministerio Público dio cuenta que durante estos episodios, el imputado desarrollaba actos de connotación sexual, pero sin concretar la violación.

Según la formalización, estos hechos se repitieron en varias ocasiones sin poder precisar los días ni las horas, aunque siempre se materializaban en la ausencia de la madre.

Además, en los episodios de abusos el imputado exigía a la menor que lo besara en la boca, amenazándola para que hiciera lo que le pedía y para que guardara silencio.

Los abusos sexuales se habrían extendido por casi ocho meses hasta que el 24 de diciembre del mismo año, cuando la menor ya había cumplido los 11 años y luego de un nuevo abuso, la niña decidió relatar lo sucedido a su progenitora, quien intrigada por su extraño comportamiento le consultó qué era lo que sucedía.

Investigación

Tras la confesión, la mujer realizó la denuncia el 30 de diciembre del mismo año y se inició una investigación que incluyó un peritaje en el Servicio Médico Legal, donde se diagnosticó abuso sexual.

El informe estableció que la menor evidenciaba relatos relacionados con abusos de índole sexual y que el autor de los hechos era su padrastro. Además, el informe estableció que no existían lesiones atribuibles a una violación.

Con estos antecedentes, el Ministerio Público solicitó al Juzgado de Garantía de Iquique una orden de aprehensión contra el supuesto autor de los ataques sexuales.

El imputado fue detenido y puesto a disposición del tribunal, donde se realizó la audiencia de control de detención, oportunidad en que la fiscal Virginia Aravena, luego de relatar los hechos por los cuales fue imputado, solicitó la prisión preventiva de P.I.C.R.

Defensa

Respecto a las imputaciones, la defensora Paulina Delucchi expuso que, según los dichos de su representado, la relación con la niña era conflictiva, situación que se originaba por la relación con su pareja, ya que no era aceptada por los hijos de la mujer.

La defensora argumentó, además, que "a ella (la niña) siempre le molestaba verlos juntos. Además, según el relato del Ministerio Público, se habló de un beso que habría visto una amiga de la madre entre la menor y el detenido, lo que no se pudo comprobar", explicó.

La abogada Pamela Delucchi fue categórica al manifestar que "mi representado es claro en argumentar su inocencia. Por esa razón yo me opuse a la prisión preventiva, alegando falta de participación en el eventual delito. Además, en audiencia se presentó un relato de la menor que no concuerda con lo expuesto en el informe de la perito sicológica del Ministerio Público. Tal incongruencia torna débil la credibilidad de la imputación", dijo.

Finalmente y tras los argumentos expuestos en la audiencia por la fiscal y la defensora penal, el juez Vicente Muratori, ordenó la prisión preventiva del imputado y estableció un plazo de 40 días para que se materialice el cierre de la investigación. J

Menor intentó robarle el teléfono a una detective

E-mail Compartir

Un menor de 14 años fue detenido tras intentar robarle su celular a una detective.

La funcionaria de la PDI, luego de una jornada laboral se dirigía hasta su hogar en un colectivo y al llegar a la intersección de Diego Portales con la avenida Salvador Allende, un individuo que estaba en la vía pública se acercó, intentando robar el teléfono celular de la mujer. En ese momento comenzó un forcejeo, logrando la mujer evitar el robo, mientras el delincuente se dio a la fuga.

A raíz de esto la oficial comunicó el hecho a la Central de Informaciones Policiales, quienes con la descripción del victimario, comenzaron a patrullar para dar con el menor.

Posteriormente fue sorprendido rondando el lugar efectuándole un control de identidad, siendo inmediatamente reconocido por la detective, por lo cual fue detenido por el delito de robo por sorpresa flagrante.

Por orden del fiscal de turno fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Iquique, para la correspondiente audiencia de control de detención. J

Mujer fue detenida tras comprobar que abortó

E-mail Compartir

Una mujer boliviana fue detenida tras comprobarse que se había practicado un aborto en la comuna de Pica.

Efectivos policiales de la Brigada de Homicidios (BH) Iquique, luego de varias horas de trabajo, en conjunto con peritos del Laboratorio de Criminalística Regional Iquique y también coordinado con la Fiscalía Local de Pozo Almonte y el Servicio Médico Legal, lograron establecer que una mujer de nacionalidad boliviana de 32 años, realizó un procedimiento para abortar, producto del cual resultó muerto un feto de término de 34 semanas de gestación, de 44 centímetros de longitud.

Debido a este proceso investigativo se logró obtener una orden de detención en contra de esta ciudadana boliviana que luego de estar internada en el Hospital Regional Ernesto Torres Galdames y ser dada de alta fue detenida siendo trasladada al cuartel de la PDI.

Por instrucción del fiscal a cargo de la investigación será puesta a disposición del Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, para la correspondiente audiencia de control de detención.

"De las diligencias practicadas por la BH y peritos del Lacrim en el sitio del suceso, sumado al examen tanatológico practicado al feto por el Servicio Médico Legal, se determinó que la mujer practicó medidas abortivas en contra de su hijo, lo que le causó la muerte. La mujer ingresó al país hace 2 meses encontrándose con visa de turismo en nuestro país y mantenía su embarazo oculto", dijo el jefe de la BH Iquique Subprefecto René Retamal. J