Secciones

Caminaba decaído y terminó detenido por porte de drogas

E-mail Compartir

A paso lento y decaído caminaba un hombre que llamó la atención de Carabineros que realizaban patrullajes preventivos cerca de Colchane, en la frontera con Bolivia, quienes no dudaron en acercarse a preguntarle si se sentía bien.

Sin embargo, el hombre de nacionalidad boliviana comenzó a titubear y mostró diversos signos de nerviosismo que llamaron aún más la atención de los policías que procedieron a fiscalizarlo, detectando que había ingresado ilegalmente a Chile, lo que derivó en una revisión en la que se le detectaron 30 ovoides con cocaína adosada a sus tobillos.

"La forma en que caminaba y la lentitud con que lo hacía, fueron los indicios que tuvieron los efectivos de la subcomisaría de Colchane para aplicar la fiscalización que nos permitió encontrar la droga que llevaba adosada a sus tobillos", explicó el jefe de la Segunda Comisaría de Pozo Almonte, Luis Martínez.

El oficial indicó que tras ello el detenido fue trasladado hasta el cuartel policial, donde además reconoció que había ingerido otros 40 ovoides que mantenía en su estómago, por lo que tuvo que ser trasladado hasta el Hospital Regional Ernesto Torres Galdames en Iquique.

"Debido al riesgo que corría esta persona, tuvimos que trasladarlo hasta el hospital de Iquique para una evacuación segura de los contenedores de droga, que sumaron una totalidad de 72 ovoides", agregó Martínez.

El detenido fue identificado con las iniciales L.A.S.A. de 22 años, quien quedó a disposición del Ministerio Público, para luego ser formalizado por el delito de tráfico de drogas en el Juzgado de Garantía de Iquique. J

Lo rociaron de combustible y le prendieron fuego tras una riña

E-mail Compartir

Un hombre resultó con graves quemaduras en el cuerpo, luego de haber sido rociado con combustible. Testigos en el lugar afirmaron que el hecho se registró posterior a un riña.

El suceso ocurrió la medianoche de este domingo, en la intersección de las calles Sotomayor con Ramírez, cuando un hombre en situación de calle, apareció envuelto en llamas.

El individuo quedó tendido en el piso hasta la llegada de Carabineros y personal de Samu, quienes lo estabilizaron y lo atendieron en el lugar, hasta donde llegó una segunda ambulancia que entregó insumos para la atención del herido.

Luego de una evaluación fue trasladado hasta el servicio de urgencia del Hospital Regional Ernesto Torres Galdames.

En el centro asistencial se constató que el hombre permanecía con el 25 por ciento de su cuerpo quemado, concentrando principalmente las heridas en el sector de las piernas.

En una primera instancia se pensó que tenía las vías aéreas comprometidas, hecho que fue descartado, manteniendo solo quemaduras de estado grave, aunque manteniéndose fuera de peligro, internado en el centro asistencial.

Testigos

El incidente ocurrió a pocos metros de un terminal de buses, donde según testigos, el hombre que habitualmente transita por los alrededores de la Catedral de Iquique, habría estado consumiendo alguna sustancia, momento en el cual se habría provocado una riña con otras dos personas.

Luego de este hecho uno de los hombres le habría arrojado un líquido combustible -que mantenía en una botella de bebida- sobre el cuerpo para luego prenderle fuego.

Uno de los testigos comentó que el hombre se dio algunas vueltas en el suelo para apagar el fuego y quienes lo agredieron huyeron al ver la presencia de otras personas y seguramente ante la inminente llegada de Carabineros.

El testigo expresó que extrañamente los limpiadores de auto del lugar también desaparecieron del sector indicando que se conocían entre sí.

Por otro lado, cuando el herido llegó al hospital, el médico a cargo de la urgencia informó sobre la llegada de éste al funcionario de Carabineros de servicio en el lugar, quien concurrió hasta el box donde se encontraba el herido comprobando su identidad, identificándolo como L.M.G.

Allí el hombre declaró que el mismo se habría intentado suicidar rociándose combustible para quitarse la vida, versión que no concuerda con los hechos presenciados por los testigos.

En el lugar se podía apreciar la botella que contenía el líquido combustible y la mancha de este mismo en el suelo. J

Persecución de camión terminó con dos detenidos

E-mail Compartir

Carabineros detuvo a dos individuos en la comuna de Huara, que intentaron burlar el control policial a bordo de un camión de alto tonelaje.

La madrugada de ayer, uniformados realizaban controles en la ruta 5 Norte, cuando divisaron a un camión marca Freightliner a cuyo conductor le indicaron que se detuviera.

Éste hizo caso omiso a la orden, acelerando y dándose a la fuga, lo que obligó a los funcionarios policiales a comenzar una persecución.

Carabineros logró alcanzar al vehículo mayor en el acceso a la comuna de Huara y al solicitar los documentos, los ocupantes manifestaron no portarlos, por lo que fueron trasladados hasta la tenencia para verificar sus antecedentes personales y la documentación del camión.

Los detenidos fueron identificados como M.A.E.C. (30) y L.A.C.M. (29), quienes quedaron detenidos por el delito de robo de vehículos, quedando apercibidos por instrucción de la fiscalía local de Pozo Almonte. J