Secciones

Piedad sigue en la lucha por recuperarse

E-mail Compartir

Todos se vieron conmovidos por la historia de "Piedad", una perrita mestiza que recientemente fue operada para extirparle un tumor maligno y que hoy lucha por su completa recuperación.

Esto porque su intervención fue fruto de una cadena de favores, en la cual inclusive se involucró el mismísimo Leonardo Farkas, que aportó 600 mil pesos, luego de enterarse a través de las redes sociales y las noticias de los padecimientos de la familia que la tiene a cargo, para sacar adelante su tratamiento.

Operación

El miércoles de la semana pasada fue intervenida en la Clínica Veterinaria de la Universidad de Chile de Santiago, a la cual llegó gracias al apoyo de un avión de la Fuerza Aérea, que la trasladó hasta la capital.

La operación resultó todo un éxito, sin embargo ahora resta una larga etapa de rehabilitación.

Actualmente esta perrita que se asemeja a una labradora se recupera del postoperatorio en una residencia temporal que fue gestionada por la Fundación Stuka, que apoya a los animales que se encuentran en esta misma condición.

Una vez que cicatricen sus heridas, retornará a Iquique con su familia, para comenzar con la segunda fase de su tratamiento que consiste en la realización de una serie de quimioterapias, que erradiquen completamente el cáncer que padece este ejemplar callejero.

La historia de Piedad está cruzada por el amor y la entrega que se pueden generar entre una mascota y su amo, sentimientos que se dieron de forma espontánea, ya que cuando Bárbara Lecaros rescató a esta perra en la Poza de los Caballos en febrero de este año, su intención nunca fue quedarse con ella.

La encontró preñada en la playa, por lo tanto su propósito era acogerla temporalmente hasta que tuviera a sus cachorros, darlos en adopción, esterilizarla y luego buscarle un hogar definitivo, ya que ella estaba impedida de hacerlo, pues mantiene a varias mascotas en su hogar, la mayoría que también han sido rescatadas de situaciones similares.

El destino quiso que las cosas no fueran así, ya que nunca encontró quién la acogiera, sin embargo se fue encariñando con esta mascota, que se ganó el corazón de su familia, que asombra por su entrega y determinación a la hora de jugársela por la salud y el bienestar de su animal.

Esta perrita dio a luz a 11 cachorritos, tras lo cual los amos llevaron a su mascota a un chequeo de rigor, oportunidad donde un veterinario le detectó este cáncer.

Sin pensarlo dos veces, sometieron al animal una serie de quimioterapias, que le dejó secuelas en la cara y los ojos.

Cuando la familia pensaba que había superado lo peor, el cáncer reapareció, pero sus dueños estaban determinados a llegar hasta el final y lograr salvar a esta mascota.

A diferencia de la mayoría de las personas, que cuando se enfrentan a una complicación de salud mayor de sus perros y gatos, dejan que ésta siga su curso hasta que el animal fallezca debido a los costos que involucra un tratamiento.

En el caso de esta familia no fue así, ya que pese a que el cáncer de tipo venéreo de Piedad fue repentino y vertiginoso, nunca dudaron en apostar a su recuperación, sin pensar en los costos involucrados.

"Hago una comparación a la salud de los humanos, yo hace 3 años atrás tuve cáncer y hasta el día de hoy estoy pagando un crédito porque tenía una lista de espera de un año y medio en el hospital, ese año mi hija tenía 2 años, iba a dejar una familia completa", explica su dueña, para ejemplificar que pese a las dificultades económicas que puede generar una enfermedad, uno siempre velará por el bienestar de quienes ama, independiente de los costos que pueda involucrar.

"Aparte que la gente se queda con lo primero que le dicen, no buscan una segunda opinión Yo empecé a buscar, comencé a investigar y nunca me di por vencida", declaró Bárbara, quien ahora junto a sus cercanos debe enfrentar la segunda etapa de su tratamiento, que incluye las quimioterapias, los insumos médicos y la alimentación especial.

Esta vez en el hogar de su sobrina Camila Valdez, quien también colabora en la recuperación de esta mascota y aportó con un espacio en su hogar.

Segunda etapa

Pero para esta etapa nuevamente requerirán de esta cadena de favores, esto porque con la campaña que inició a través de las redes sociales logró reunir 855 mil pesos, incluyendo el aporte de Leonardo Farkas, que se han destinado exclusivamente a los gastos médicos de la perrita, que involucró una resonancia magnética, los días de hospitalización, la operación, radiografías, insumos, entre otros gastos. Sin contar las quimioterapias que deberá realizarse en Iquique, para lo cual deberán realizar una nueva campaña solidaria para recaudar los recursos necesarios.

Por cuanto al consultarle a Bárbara cómo coordinará el traslado de Piedad, expresó, "apelar al corazón de la Fach porque no podemos sacar del presupuesto médico para pagar por el traslado, imposible. Además Lan cargo tiene muchos reglamentos... Sería caótico si no me la trajeron ellos porque la verdad es que no sé cómo me la enviarían", se cuestionó la dueña, quien está empeñada en dar continuidad al tratamiento.

Los interesados en aportar a la segunda etapa de su rehabilitación pueden contactar a la familia al Whatsapp +56977679754, donde se podrán contactar con Bárbara que está empeñada en salvar la vida de su mascota. J