Secciones

Niño de 4 años estaba solo y bajo llave en casa que se incendiaba

E-mail Compartir

Un niño de solo cuatro años fue rescatado por sus propios vecinos justo en el momento en que su vivienda, en la que se encontraba solo y bajo llave, era consumida por la llamas.

El llanto del pequeño y los ladridos del perro de la familia, fueron los que alertaron a los pobladores de calle Los Tumbos (con los Guindales), lugar donde queda ubicada la vivienda en la comuna de Alto Hospicio.

Sin pensarlo dos veces y desconociendo las condiciones en las que se encontraba el menor, identificado con las iniciales J.P.C., vecinos del sector decidieron arriesgar su vida para rescatar al menor que desde el interior del inmueble lloraba y gritaba desconsoladamente.

Para esto los vecinos debieron saltar la reja y derribar la puerta principal, acción que permitió dar con el niño que permanecía en una de las habitaciones antes de ser alcanzado por las llamas.

"No se sintió ni siquiera una explosión ni nada, solo vimos las llamas y un hombre que venía pasando por el lugar, saltó la reja y rescató al niño, trabajo en que lo ayudaron otros pobladores, quienes derribaron a golpes la puerta. Fue terrible la situación", aseguró Gilda Saavedra, vecina del sector.

Según antecedentes recopilados por Carabineros, la madre del pequeño, identificada como H.C.C. (40 años), debía realizar unos trámites en Iquique, por lo que decidió dejar al niño sin el cuidado de un adulto y bajo la compañía de su perro, el cual también debió ser salvado desde las llamas, pero esta vez por Bomberos.

En tanto, la mujer argumentó que "salí unos minutos de la casa y se lo dejé encargada a una vecina".

Mientras se realizaba el rescate del menor y el control del fuego en la vivienda, uno de los voluntarios bomberiles sufrió una descarga eléctrica al pasar a llevar uno de los cables que se encontraban en el lugar.

Para controlar el voraz incendio, al lugar concurrieron tres compañías de los cuerpos de Bomberos Santa Rosa y La Pampa, además de funcionarios municipales de emergencias, tres camiones aljibe de la casa consistorial, personal eléctrico y social de la misma municipalidad.

Investigación

Por razones que se investigan, el inmueble comenzó a arder en llamas (con el menor en el interior), quedando completamente destruido por el fuego.

Tras rescatar al pequeño de 4 años se dio aviso a su madre, quien luego de 20 minutos retornó a su hogar, siendo increpada y agredida por las personas que se encontraban en el lugar. Esto obligó a la intervención de Carabineros y seguridad municipal.

La mujer tiene otros dos hijos quienes al momento del siniestro se encontraban en el colegio.

El fiscal de turno de Alto Hospicio ordenó que los antecedentes fuesen remitidos al Tribunal de Familia de Iquique, debido a que se vulneraron los derechos del niño, por lo que el pequeño quedó al cuidado de un familiar directo. La madre, en tanto, quedará a la espera de ser citada por el tribunal.

En tanto, la dirección regional del Servicio Nacional de Menores, a través de la Oficina de Protección de Derechos (OPD), expresó que se "está evaluando el contexto en que ocurrió el incendio, respecto a quién y cómo ejerce los cuidados del niño y de otros que pudiesen estar en el grupo familiar, ello a objeto de presentar una medida de protección para evaluar las competencias parentales o realizar un seguimiento en consideración a lo que indique el Tribunal de Familia", explicó el director regional subrogante, Iván Quiroz. J

Con un joyero, una billetera y un perfume, fue sorprendida P.S.G.Z., de 15 años, luego que sustrajera las especies desde el domicilio de su expololo de 18 años.

El hecho se registró en la población Valle Verde de Iquique, mientras el joven se encontraba durmiendo en su domicilio. Fue en ese momento que sintió ruidos en el inmueble por lo que se levantó a verificar qué sucedía, encontrándose con la menor de 15 años huyendo desde la habitación de su madre con las especies robadas.

La víctima llamó a Carabineros, quienes recogieron la denuncia y comenzaron a buscar a la sospechosa, quien al ser encontrada aún mantenía las especies en su poder.

La adolescente quedó detenida por el delito de robo en lugar habitado. J

Con más de un kilo en ovoides de cocaína fue detenida una pareja de nacionalidad boliviana por la PDI, tras intentar ingresar al país a bordo de un bus internacional en el complejo fronterizo de Colchane.

El procedimiento se efectuó luego que los detectives realizaran una fiscalización a la máquina que tenía como destino Iquique, por lo que ambas personas fueron seleccionadas para ser sometidas a un control de rayos X, el cual detectó que ambos transportaban cuerpos extraños en su organismo.

Tras el hallazgo fueron trasladados hasta el Hospital de Iquique, donde la mujer evacuó una cantidad de 49 ovoides de cocaína base que arrojaron un peso de 677 gramos, mientras que al hombre le fueron incautados un total de 99 contenedores que arrojaron un peso de mil 57 gramos de clorhidrato de cocaína, siendo ambos detenidos por el delito flagrante de infracción a la Ley de Drogas.

En total se lograron sacar de circulación más de 10 mil dosis. J