Secciones

Fue detenido cuando transportaba droga dentro de un cilindro de gas

E-mail Compartir

Detectives de la Brigada Antinarcóticos (Briant) Iquique de la Policía de Investigaciones logró saldar la denominada "Operación Propano", al detener a un sujeto de nacionalidad chilena, identificado como M.R.L., quien viajó a Iquique para recoger droga que luego iba a trasladar hasta la zona central. Para ello el imputado utilizó un cilindro de gas de 15 kilogramos, donde al interior del mismo ocultaba la droga.

Efectivos realizaron un seguimiento al sospechoso. Este último cargó un cilindro de gas hasta el vehículo en el que se movilizaba en el centro de Iquique. Fue en ese lugar que la PDI le realizó un control de identidad.

Los detectives realizaron una exhaustiva revisión al cilindro de gas, detectando que este en su parte posterior se encontraba adulterado y mantenía una parte que era movible. Al retirar esa especie de tapa se encontró en el interior 18 paquetes rectangulares envueltos en cintas color café y plateado, junto a una bolsa de polietileno, todos con una sustancia vegetal, la cual al ser sometida a la prueba de campo, se confirmó que correspondía a droga del tipo Cannabis sativa, por lo que se detuvo al imputado por el delito flagrante de infracción a la Ley 20.000, incautándole la sustancia ilícita, que arrojó un peso total de 19 kilos.

El detenido, de 49 años, con domicilio en la zona central del país, por instrucción del fiscal de turno fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Iquique para la correspondiente audiencia de control de detención.

En este procedimiento se sacaron de circulación 190 mil dosis de droga, con un avalúo cercano a los $100 millones. J

Incendio en toma Laguna Verde consumió mediagua

E-mail Compartir

Un incendio consumió una mediagua en el sector de las tomas de Laguna Verde, ubicada al sur de Iquique, dejando a cinco personas damnificadas.

El hecho se originó pasado el mediodía de ayer cuando en las tomas, específicamente en las calles Playa Blanca con Monte Sinaí, se desencadenó un siniestro. Vecinos del lugar alertaron a Bomberos quienes se hicieron presentes en el lugar con dos carros.

Las llamas consumieron una vivienda de material ligero, amenazando con propagarse a las mediaguas colindantes. Los vecinos del lugar ayudaron a sacar las distintas especies de los domicilios que corrían peligro de incendiarse.

El rápido actuar de algunos vecinos y el oportuno arribo de Bomberos evitó una tragedia mayor, ya que los voluntarios que llegaron al lugar trabajaron por varios minutos para extinguir las llamas que en ese momento amenazaban con extenderse quemando incluso un par de árboles plantados en el lugar.

Hasta el sitio del siniestro llegaron dos compañías de Bomberos, las que se encontraban de turno con dos carros de agua. Debido a la falta de surtidores del vital elemento y grifos, llegó una tercera compañía que apoyó con la entrega de agua.

Jorge Medina Villegas, segundo comandante del Cuerpo de Bomberos, explicó que "fuimos solicitados por los vecinos del sector de la calle Sinaí con Playa Blanca por fuego en una de las casas del lugar. Nos presentamos con los dos carros de agua correspondientes al turno de esta jornada. El fuego estaba en fase de libre combustión, pero se trabajó rápidamente en el control".

Después de la emergencia, no hubo personas lesionas ni tampoco voluntarios de Bomberos heridos. Luego de extinguir las llamas los bomberos inspeccionaron el lugar para que no hubiese posibilidad de un rebrote.

Hasta el sitio del suceso concurrió personal de Carabineros y de Fuerzas Especiales, para evitar incidentes con los pobladores, puesto que en el último siniestro ocurrido en la misma toma los bomberos fueron agredidos.

Respecto a lo anterior el comandante Medina expresó que es muy importante el apoyo de Carabineros, quienes ya se encontraban en el lugar cuando bomberos llegó, lo que les permite trabajar más tranquilos. J

Condenan a dos detenidos por tráfico de drogas

E-mail Compartir

A las penas efectivas de 10 años y un día y 5 años y un día fueron condenados dos individuos que fueron detenidos de manera flagrante cuando comercializaban importantes cantidades de droga en la región.

Según se probó en el juicio oral, los acusados se dedicaban al tráfico de sustancias ilícitas, las que eran importadas desde Bolivia y comercializadas a sujetos desconocidos en las comunas de Iquique y Alto Hospicio.

A raíz de una investigación realizada por la Fiscalía de Iquique y ejecutada por la PDI, donde se monitorearon comunicaciones interceptadas de los imputados, el día 2 de diciembre funcionarios de la Policía de Investigaciones lograron establecer que recibirían una cantidad no determinada de droga.

Por este motivo se montaron dispositivos de vigilancias y seguimientos discretos, observando que los acusados se trasladaron a bordo de un vehículo por distintos puntos de Iquique y Alto Hospicio, para luego dirigirse hasta Colchane, con el fin de recibir la droga.

Al regreso fueron fiscalizados en Alto Hospicio, encontrando en la parte trasera del vehículo 22 kilos 389 gramos de pasta base de cocaína.

En el juicio oral, la fiscal Virginia Aravena presentó los testimonios de los funcionarios de la PDI que participaron en la investigación y el informe pericial que confirmó la identidad de la sustancia incautada. También presentó prueba documental relativa a las condenas anteriores que tenían ambos acusados, especialmente la sentencia que tenía uno de los involucrados por otro delito de tráfico de drogas. J