Secciones

Campaña sobre tenencia responsable de mascotas

E-mail Compartir

En la comuna de Pozo Almonte niños de la brigada escolar de la Academia Pozo Almonte junto a Carabineros de la Segunda Comisaría realizan una iniciativa para fomentar la tenencia responsable de mascotas.

Con ese objetivo se elaboraron dípticos sobre los cuidados que requieren las mascotas y la responsabilidad al momento de adoptar un animal.

La encargada de la Oficina de Integración Comunitaria, sargento segunda Rita Pinto, comentó que la campaña es parte del trabajo permanente de la institución con los diferentes establecimientos educacionales de la comuna.

Tras diversas reuniones, los estudiantes sugirieron desarrollar la campaña para que los vecinos conozcan y comprendan la responsabilidad que implica tener una mascota y, de esa forma, evitar que aumente el número de animales abandonados. J

Seis menores detenidos por robo en una vivienda

E-mail Compartir

Seis menores de edad fueron detenidos luego de perpetrar un robo en un inmueble ubicado en la comuna de Alto Hospicio, desde donde sustrajeron diversas especies antes de darse a la fuga.

Los antecedentes indican que un vecino del sector La Pampa observó cuando un grupo de desconocidos ingresaba al domicilio, situación que generó un llamado telefónico al 133 de Carabineros. La alerta movilizó a los efectivos policiales hasta el pasaje Mónaco, donde supuestamente estaban los involucrados cometiendo el robo.

En el lugar los carabineros divisaron a tres individuos que saltaban una muralla de la vivienda, portando bolsos donde llevaban distintos objetos. Ante la flagrancia del delito, los tres individuos fueron detenidos.

Mientras se realizaba la detención se acercó otro testigo quien indicó que otras tres personas, que también habían participado en el ilícito, escapaban por calle Suecia, iniciándose una persecución por el sector, la que concluyó a pocos metros del lugar y con la aprehensión de los individuos.

Los detenidos portaban una serie de especies y no lograron entregar una respuesta satisfactoria sobre su procedencia.

Ante ello, los jóvenes fueron detenidos por los delitos de robo en lugar habitado y receptación. Además, uno de ellos por dos órdenes que mantenía pendiente y que habían sido emanadas desde el Juzgado de Garantía.

El procedimiento permitió recuperar dos bolsos con prendas de vestir, teléfonos celulares y un televisor, entre otras especies, las que fueron reconocidas posteriormente por el propietario del inmueble. Además se incautó el vehículo en que se movilizaban los involucrados.

Auto robado

A la misma hora en que se desarrollaba el procedimiento, un hombre llegó hasta la comisaría para denunciar el robo de su vehículo, marca Honda, modelo Fit. Fue entonces cuando los carabineros comprobaron que se trataba del móvil en el que se desplazaban los menores involucrados en el delito.

Los detenidos fueron identificados como B.A.M.Q. (17), quien registra detenciones por robo en lugar habitado, robo en bienes nacionales de uso público y robo de vehículo motorizado; E.B.A.T. (15), quien tiene detenciones por robo de vehículo motorizado, receptación y robo con intimidación; S.A.A.V. (15); R.A.A.V. (15); J.E.S.P. (16) y A.S.A.T.P. (16), este último con dos órdenes de detención vigentes por receptación y ocultación de identidad.

Los involucrados serán puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Iquique, donde se realizará la respectiva audiencia de control de detención y formalización. J

Supervisor condenado por violación reiterada

E-mail Compartir

Luego de la presentación de las pruebas por parte de la Fiscalía y la parte querellante, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó a Carlos Muñoz Jara, supervisor, como autor de un delito de abuso sexual y la violación reiterada de una menor que, cuando comenzaron los hechos, tenía solo 10 años de edad.

Según lo probado en el juicio, las tocaciones comenzaron a fines de 2011, al interior de un domicilio de Alto Hospicio y luego derivaron en violaciones reiteradas que se iniciaron en marzo de 2012 y que se repitieron hasta diciembre de 2013.

Este hecho fue denunciado por familiares de la menor y por una sicóloga de su colegio, a quien la niña le confesó los hechos.

El fiscal Maximiliano Mariángel y la abogada querellante presentaron prueba testimonial y pericial que dio cuenta de los hechos, de la revelación de los delitos, y de la veracidad del relato de la menor.

La Fiscalía solicitó que se condene al acusado a la pena de 12 años de presidio por el delito de violación reiterada y a 5 años de presidio por el abuso sexual. J