Secciones

Cuatro carabineros dados de baja por abandonar a detenido

E-mail Compartir

Cuatro carabineros fueron dados de baja tras la desaparición de un joven de 22 años, que fue detenido el día 13 de septiembre, fecha desde la cual no se ha tenido noticias de su paradero.

Ayer Carabineros informó la desvinculación de los efectivos policiales que participaron en el procedimiento que se inició en un domicilio de Alto Hospicio, cuando familiares solicitaron ayuda para contener una de las crisis del joven.

Según explicó el mando local de la institución, la el procedimiento fue realizado de manera irregular, ya que luego de haber detenido al joven en la casa de su padre, no fue trasladado hasta la unidad policial, sino que se le llevó hasta otro punto de la región donde fue abandonado.

El desaparecido fue identificado como José Antonio Vergara, de 22 años, quien padece de esquizofrenia y quien además presentaba anteriores episodios de violencia.

Comunicado

En la Primera Comisaría de Carabineros, el prefecto de Iquique, coronel Mauro Victoriano, explicó que los uniformados involucrados cometieron un "procedimiento irregular", hecho que desencadenó la sanción.

"Tenemos la certeza administrativa que nos permite, lamentablemente, desvincular a cuatro carabineros de dotación de la Tercera Comisaría de Alto Hospicio a raíz de la adopción irregular de un procedimiento policial que se suscitó el día 13 de septiembre del presente año en la comuna de Alto Hospicio. El procedimiento se relacionó en su génesis por un llamada al nivel 133 de emergencia de Carabineros por desórdenes y daños que se ocasionaban al interior de un domicilio, una vez que se constituyó el personal de servicio en la población procedieron a la detención de este joven que tiene 22 años de edad y no fue trasladado a la comisaría como lo permite y lo regula el protocolo institucional", comentó.

Luego de la detención y como confirmó Victoriano, el detenido fue transportado por los efectivos en el carro policial hasta las afueras de la comuna donde fue dejado en la carretera cerca de la cárcel, específicamente en el cruce del camino hacia Caleta Buena, vía que lleva hasta el sector de Huantajaya en Alto Hospicio.

Agregó que habían recibido información que una persona lo habría visto en el sector de El Boro y que un familiar también lo habría divisado, hecho que fue desmentido por sus hermanas y su padre.

Por lo anterior, Carabineros está realizando una búsqueda por ese sector desde el día miércoles, donde se internaron por el desierto cerca de 50 efectivos de distintas unidades, incluidos uniformados pertenecientes al Gope.

Además, agregó que se entregaron los antecedentes a la Fiscalía Militar y a la Fiscalía Local de Alto Hospicio. También llamó a quienes puedan aportar datos sobre su paradero a contactarse con las unidades policiales de la región.

Los cuatro carabineros que se verán sometidos a la investigación quedaron desvinculados de la institución desde la medianoche de ayer y fueron identificados como el cabo primero Carlos Valencia Castro, el cabo segundo Ángelo Muñoz Roque y los carabineros Abraham Caro Pérez y Manuel Carvajal Fabres. J