El CDI cuenta apenas con un 15% de hinchas locales
Solo un 15% de los iquiqueños declara ser hincha de Deportes Iquique. Este dato lo aporta la encuesta Adimark dada a conocer en los últimos días.
El estudio reflejó además que la región es ampliamente dominada por hinchas de la Universidad de Chile, los que acaparan el 31%, seguido de la hinchada alba con un 22% y de Universidad Católica, con un 16%.
La encuesta fue aplicada a 3.840 personas de 30 comunas del país, la cual mostró además que Colo Colo es el equipo más popular con el 45% de las preferencias, seguido de lejos por la Universidad de Chile con el 26% y Universidad Católica, con 7%.
La presente medición del fútbol está basada en encuestas presenciales, en hogares de las comunas más pobladas de Chile. Se enfoca en el universo de chilenos de ambos sexos, desde 15 años, de niveles socioeconómicos ABC1, C2, C3 y D.
En tanto que el margen de error total es del 1,58% (es decir, que cualquier par de resultados con una diferencia menor a este porcentaje, o porcentajes menores a 1,58% no son significativos desde el punto de vista estadístico).
Desglosando los resultados de la presente encuenta, se puede concluír que existe muy poco apoyo en la región a Deportes Iquique, algo que se comprueba fecha tras fecha en el estadio. El reducto deportivo no tiene una alta capacidad de espectadores y es cada vez más costumbre ver las gradas semi- vacías. Algo que sin duda detonó más tras los malos resultados de la anterior campaña de Nelson Acosta.
Ahora bien, a nivel país, Deportes Iquique ocupa el puesto número 11 entre los equipos más seguidos del fútbol chileno, con apenas un 0,6%.
Por otra parte, al analizar el estudio hecho por región, en la mayoría se impone ampliamente Colo Colo, seguido por Universidad de Chile y Universidad Católica. Aunque una de las exepciones a la regla se produce justamente en la región de Tarapacá, donde Universidad de Chile es el equipo más seguido con un 31%.
Si bien los clubes grandes del fútbol chileno generalmente se han impuesto como los más seguidos a lo largo del país, llama la atención el poco apoyo que existe por regíon al equipo local. Deportes Iquique es el fiel ejemplo de eso, ya que cuenta con apenas un 15% de las preferencias. J