"Llegan fondos para seguridad pero no sabemos en qué se usan"
En más de 25 años como dirigente social y seis como presidenta de la junta de vecinos Barros Arana, Silvia Prieto ha sacado la voz por quienes están cansados de convivir con la inseguridad y la presencia de indigentes que se han "apoderado" de los espacios públicos para pernoctar.
La dirigenta realizó un llamado a las autoridades de la región a que abran más espacios de diálogo para que los vecinos también expresen sus inquietudes y sean parte del trabajo en contra de la delincuencia y otros problemas que los afecta. Precisó que hace falta más participación ciudadana y criticó la poca comunicación que existe entre los dirigentes y la Municipalidad de Iquique.
- Esa situación la llevamos tratando de solucionar o de pedir ayuda hace años. Eso es un tema puntual de salud, no de seguridad. Por años eso nunca se ha podido solucionar, Salud tiene que hacerse cargo de los alcohólicos y drogadictos. En ese sector no hay tanto problema de robos y asaltos, pero la gente se siente intimidada con la presencia de estas personas que duermen ahí, toman, se drogan. Además, que otro problema que conlleva al aumento de los "ruqueros" es que hay mucho auto abandonado y es ahí donde aprovechan y los ocupan para dormir y hacer sus cosas.
- Acá hay que reordenar la ciudad, que las áreas verdes que existan estén bien ubicadas y que no tapen la visibilidad, porque es ahí donde los delincuentes aprovechan de esconderse. Con el par vial se está ordenando un poco y nosotros como vecinos propusimos que las áreas verdes no sean tan grandes para tener buena visibilidad. Pero igual hace falta más participación ciudadana y de las autoridades, sobre todo de la municipalidad.
- Tenemos alarmas comunitarias que nos adjudicamos a través de un proyecto que postulamos al Gobierno Regional, son más de 250 casas con alarmas. Cámaras de seguridad no quisimos porque para qué las vamos a tener si nadie las controla, todos sabemos que el centro de control de la municipalidad no funciona, dicen que va a funcionar y espero que así sea a futuro, quiero creerle al alcalde. Y las luminarias no las tenemos pero nos gustaría tenerlas, porque insisto que las luces solares son mucho más efectivas para temas de seguridad, pero ahora que ponen tantas trabas para postular a proyectos de luces solares. Están colocando muchos problemas a la hora de postular. En un comienzo los cores las dejaron afuera y les colocaron varios problemas hasta que los convencimos que eran una buena solución, pero resulta que ahora en las bases nos piden ciertos recursos que nosotros no tenemos. Entonces, al final aceptan algo pero al mismo tiempo nos entrampan. Tienen que entender que las luminarias solares son una solución, y no sólo por la delincuencia, cuando fue el terremoto, esas luces ayudaron bastante.
- Mi junta de vecinos está pidiendo que en tema de seguridad se hagan trabajos por cuadra, es la única manera. No podemos tener en cada esquina un carabinero. Entonces para que se vea un trabajo en concreto, es que se haga un trabajo por cuadra. Que las platas que se invierten en seguridad, se inviertan por sectores. Llegan fondos para seguridad a los municipios pero no sabemos en qué se usan con esta municipalidad, no sabemos porque no nos reunimos.
- Aquí se tiran la pelota unos a otros. ¿Dónde están las platas para seguridad ciudadana?. No hemos sabido nunca en qué invierte el municipio en temas de seguridad. Se deberían hacer reuniones con los vecinos. Esas platas deberían invertirse en reuniones con los dirigentes sociales, cosa que el municipio no ha hecho, hacer trabajos comunitarios cuando hablemos de seguridad ciudadana.
Hay juntas de vecinos que han sido asaltadas y son juntas vecinales que están trabajando firme contra la delincuencia y hacen muchas cosas, como la Gómez Carreño que hace poco fue robada su sede social. Y eso es porque falta más acercamiento de parte de la municipalidad. No podría decir si está mal o bien el trabajo que hace el municipio, porque no sé lo que están haciendo. Pero ahora yo le digo, al municipio, lo invito por favor a que trabajemos juntos en temas de seguridad ciudadana. En este momento no hay un trabajo coordinado con nosotros.
- Nosotros hemos traído al gobernador (Gonzalo Prieto) a nuestra junta vecinal, en otras poblaciones sé que se está reuniendo y que también he participado, y todo para trabajar en conjunto, o sea con las bases y en terreno. En estos días nos vamos a reunir con los dirigentes del casco antiguo y él. Cuando nos reunimos con él, nosotros le decimos qué proyectos sirven y cuáles no y ahora nosotros le pedimos que hiciera más trabajo de cuadra, porque así él conoce la realidad de cada sector, que lógicamente no es la misma en todos lados. Le dijimos que había que hacer más trabajo con la gente, que nos traigan expertos que nos ayuden y así nosotros también poder hacer algo y no quedarnos ahí sin hacer nada. Es mejor el trabajo con la gobernación que con el municipio.
- A lo mejor debería restarme de opinar sobre esto porque para nadie es un secreto que Gonzalo (Prieto) es mi sobrino, pero yo soy bien franca y si tengo que criticarlo lo voy a hacer igual y también trato de aportarle, le pego su remezón porque yo llevo muchos años en esto entonces junto con otros dirigentes le decimos en qué tiene que trabajar y apostar y lo bueno es que nos ha escuchado. Pero de verdad, y no porque sea mi sobrino, es la única entidad que nos ha apoyado.
-Más que una crítica, es una sugerencia. A ellos les hace falta más conversación, no es sólo criticarlos a ellos, creo que depende de un cambio de nosotros mismos también para lograr y concretar cosas en común. Yo creo que las autoridades deben acercarse más a los dirigentes vecinales, que nos puedan capacitar, y que seamos capaces de solucionar los problemas nosotros, si el alcalde no lo hace o las otras autoridades no lo hacen, podamos hacerlo nosotros como dirigentes. No podemos esperar que la autoridad de turno nos entregue las soluciones, tenemos que juntarnos, conversar y no quedarnos en el lloriqueo de que nadie nos ayuda. El cambio empieza por uno mismo. La participación ciudadana debe ser efectiva y permanente.
- Yo creo que en general, en temas de seguridad y de participación, un cuatro porque no puede optar a una mejor nota si es muy escasa la participación ciudadana que existe con la municipalidad.
- Un cinco, porque por lo menos nos han llamado, nos hemos reunido con las autoridades y nos han escuchado. Además igual han usado recursos para capacitarnos. J