Incertidumbre en colegios por Ley de Inclusión Escolar
La incertidumbre es una constante en la mayoría de los apoderados y sostenedores de los 138 establecimientos particulares subvencionados de la región de Tarapacá, que acogen a 54 mil 581 alumnos, ante la vigencia, a partir de marzo del 2016, de la Ley de Inclusión Escolar (Ley 20.845), que prohíbe el lucro con recursos estatales, pone fin al financiamiento compartido y acaba con la selección.
La normativa contempla que los colegios tendrán plazo hasta diciembre de 2017, para decidir si cierran, se convierten en particulares, u optan por la gratuidad.
Hace un mes la Seremi de Educación informaba, con optimismo, el paso a la gratuidad de 15 establecimientos particulares subvencionados de la región, los que involucran a 4 mil 500 alumnos. El primero de ellos fue el Colegio Adventista con una mensualidad de $40 mil. Sus apoderados dejarán de pagarla en marzo de 2016.
El anuncio fue cuestionado por las organizaciones que agrupan a los sostenedores, Colegios Particulares de Chile A.G (Conacep) y la Federación de Instituciones de Educación (Fide), así como la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados (Confepa), quienes argumentaron que en la práctica solo se trata de ocho establecimientos con un copago bajo, ya que los otros siete ya eran gratuitos.
El nuevo escenario es calificado como desalentador. Los colegios deberán transformarse en corporaciones sin fines de lucro para recibir la subvención estatal y ser propietarios del inmueble donde funcionan, de lo contrario deberán comprarlo con un crédito con aval del Estado o arrendarlos, pero cancelando por dicho concepto no más del 11% del avalúo fiscal del inmueble,
La interrogante que plantea Carolina Retamales, presidenta regional de la Confepa es qué pasará con aquellos colegios que cuentan con un mayor copago y que hoy analizan las exigencias del Ministerio de Educación para acceder a financiamiento estatal o derechamente convertirse en particulares.
"Esto obligará la salida de una gran cantidad de estudiantes, cuyos padres no podrán pagar el costo total de la educación de sus hijos, pero que habían elegido esos proyectos educativos", resaltó la dirigenta.
Cierres
Pese a que no quiso aventurarse con nombres de planteles que eventualmente podrían optar a un cierre, Retamales fue enfática en señalar que "lo más probable es que cierre la gran mayoría porque no están las condiciones".
La representante de la Confepa en la región, agregó que actualmente la mayoría de los colegios subvencionados está expectante a los plazos de la ley.
La normativa dispone que hasta el 1 de marzo de 2016, los sostenedores que opten por dejar de recibir la subvención del Estado deberán comunicar a las familias un año antes su decisión, mientras que hasta el 31 de diciembre de 2017 para transformarse en sin fines de lucro.
Una mirada que comparte la exdirigenta de la Asociación de Padres y Apoderados Fide (Anapaf) Daniela Saavedra, quien explicó que "en varias regiones de Chile eso (el cierre) es un hecho real". "Aquí en Iquique aún no se sabe nada con seguridad. Aunque yo creo que varios sostenedores optarán por esa determinación y ya han manifestado que están viendo esa posibilidad. Si no cierran, van a salir del rubro Educación", detalló Saavedra.
Little Stars
El escenario educativo se enrareció aún más en las últimas semanas con el repentino cierre del Colegio Little Stars, que alertó a los sostenedores, como lo expresó en su momento Juan Carlos Alfaro, presidente regional de Conacep y sostenedor de los colegios Diego Portales y Macaya de Alto Hospicio.
Alfaro llamó a "revisar los defectos de la reforma educacional a fin de evitar que esta normativa amplifique el cierre de colegios", dichos a los cuales el seremi de Educación, Francisco Prieto, reaccionó con molestia.
"Relacionar el cierre del Little Stars con la reforma no tiene que ver con la verdad, la mayoría de los sostenedores no salen corriendo por los techos", expresó el secretario regional.
Al Little Stars se suma la venta de una parte del edificio del Colegio Ñusta Kori, que colinda con O'Higgins, lo que trajo consigo una serie de especulaciones sobre un posible cierre, algo que negó Marcos Vega, uno de los sostenedores, señalando escuetamente: "vamos a continuar con el colegio hasta que se pueda. De ninguna forma vamos a cerrar".
Ante estos casos, Juan Carlos Alfaro, de la Conacep insistió en que "de no modificarse aspectos esenciales del proyecto de ley en su versión original, (a los sostenedores) no les quedaría otra opción que cerrar o transformarse en particulares pagados", esto, "por la imposibilidad de preservar los proyectos educativos en los términos en que habían sido concebidos", aseveró, ya que la legislación obliga a los sostenedores a transformarse en una entidad sin fines de lucro y con restricciones que regulan la inversión en los colegios.
Otro aspecto que resaltó el sostenedor es que el Mineduc no establece un mecanismo eficaz para salvaguardar el patrimonio físico e intangible logrado tras años de trabajo.
Sobre este punto el seremi de Educación informó que a la fecha ningún establecimiento ha adelantado la posibilidad de un cierre. "Hay sostenedores que han argumentado que van a esperar los reglamentos para tomar decisiones. La propia ley les da plazo", dijo Prieto.
En relación a qué pasará con los establecimientos que tienen un mayor copago, el seremi puso el énfasis en la gradualidad.
"El llamado fue a los establecimientos con copago más bajo para el 2016. Jamás se planteó que la reforma iría inmediatamente, dijimos que era gradual, porque los recursos vía Reforma Tributaria aumentarán gradualmente", expresó. De hecho, en el proyecto de la Ley de Presupuesto 2016 se destinaron $8.755.935 millones a Educación, lo que representó el mayor incremento de los ítems en un 7,5% en relación al año anterior.
El seremi insistió en que, a la fecha, pese a todas las críticas, ningún establecimiento ha informado su paso a particular. "Hay algunos que avisaron y después se retractaron como fue el caso del Colegio Hispano Británico", detalló Prieto.
Particular
Lo cierto es que en la región ya existen establecimientos que han informado a su comunidad escolar la decisión de convertirse en particulares, precisamente el establecimiento al que alude el seremi.
Su director, Joseph Morgan, criticó lo expresado por Prieto, ya que "el decir que no hay ningún colegio que lo haya presentado (la decisión de transformarse en particular) es algo extemporáneo, por cuanto en el mes de febrero o marzo los colegios deberían presentar la particularización. Hacer un corte en el mes de octubre y decir que nadie la presentó no es válido porque los plazos aún no finalizan".
Morgan agregó que ya les avisaron a sus apoderados que el 2017 el colegio será particular pagado.
"Ya lo oficializamos, les dijimos a los apoderados que el 2016 va ser el último año del colegio subvencionado", confirmó, aclarando que lo hicieron con tiempo, "para provocar los menores trastornos posibles y con bastante pena porque nosotros veníamos haciendo un buen trabajo y acogíamos a alumnos con distintas necesidades económicas".
Con el anuncio, los apoderados duplicarán el pago de la mensualidad, la que hoy llega a $100 mil.
Morgan vaticinó que la misma situación "le pasará a muchos colegios en Iquique porque el Ministerio establece un valor máximo para comprar los colegios de 110 UF por alumno".
"Es un valor parejo para todo el país, tanto en otras ciudades como en Iquique donde el metro cuadrado del terreno es mucho más alto. A muchos colegios no les conviene ser subvencionados porque para eso tienen que vender la propiedad en un escaso valor comercial", explicó.
"No vamos a regalar el sacrificio ni el esfuerzo de tantos años de trabajo. Llevamos 35 años de historia", reflexionó el director del Colegio Hispano Británico. J