Parricidio: degolló a su hija de 6 años e intentó suicidarse
Solo 6 años de vida tenía la menor de iniciales A. S. J. P., quien además sufría de discapacidad y se atendía en el centro de rehabilitación Teletón, ubicado a pocas cuadras de donde ocurrieron los macabros hechos, en el piso 21 del edificio Urbano Oriente en la intersección de Ernesto Riquelme con Arturo Fernández.
De acuerdo a los datos entregados por la Policía de Investigaciones, institución que tomó el caso tras las diligencias del fiscal adjunto Francisco Almazán, el cadáver de la víctima registraba una data de muerte cercana a las 24 horas al momento de ser encontrado en el dormitorio principal del departamento, un "escenario complejo", según la policía civil.
Se presume que el crimen habría ocurrido durante el mediodía del viernes, momento en el cual su madre, de iniciales P. A. P. A., de 31 años, la degolló con un cuchillo cocinero de 20 centímetros. Posteriormente, habría tomado esa misma arma blanca para autoinferirse heridas de tipo suicida, por lo que fue trasladada por el Samu hasta el hospital Ernesto Torres Galdames.
HALLAZGO
El parricidio quedó al descubierto alrededor de las ocho de la mañana de ayer, luego que, según se investiga, la misma imputada diera aviso a su madre, aunque por medio de un llamado telefónico a otro familiar.
Hasta el lugar llegaron voluntarios de Bomberos, así como personal de Carabineros e Investigaciones. El jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, subprefecto René Retamal, confirmó que fue la abuela de la víctima y el conserje del edificio quienes entregaron los antecedentes iniciales de lo acontecido en el inmueble.
"La abuela materna de la menor da a conocer los hechos e inicia un procedimiento de seguridad en el edificio para saber qué sucede. Ella es la primera en llegar al sitio suceso motivada por un llamado telefónico que es parte de la investigación", detalló Retamal, junto con explicar que desde conserjería realizaron los primeros llamados de emergencia.
Al llegar al departamento, la madre se habría encontrado en estado de shock, luego que, según se presume, permaneciera acompañada del cadáver de su hija luego de cometido el crimen.
Según antecedentes entregados por Investigaciones, la victimaria estaba bajo control médico de antidepresivos.
La mujer, que fue internada en el hospital regional, recinto asistencial donde confesó el crimen ante la policía civil, será formalizada durante esta jornada, luego que la jueza de garantía Pamela Orellana decretara una orden de detención en su contra. Aunque se encuentra hospitalizada de forma preventiva, puesto que también intentó infringirse un corte a nivel del cuello, se espera que hoy la audiencia se realice en tribunales y no en el hospital ya que la imputada permanece estable.
Respecto al progenitor, la PDI informó que el padre biológico, de iniciales K. J. C. y nacionalidad china, no vivía con su hija y que existe la inscripción de un padre adoptivo en el Registro Civil, de nacionalidad chilena. De hecho, la menor tenía su apellido. J