Vecinos instalan plantas para sacar a feriantes Continúan talleres para enfrentar emergencias
Bloqueo del paso y basura en la calle, es el principal reclamo que tienen los vecinos de la villa Alcantagua en contra de la feria que se instala casi todos los días en la cuadra antes de llegar al consultorio Aguirre.
Son más de 150 vecinos que están cansados por la presencia de la mencionada feria, ya que, según expresaron, no permite el paso normal de quienes viven en el lugar y de los usuarios que van al consultorio, en su mayoría adultos mayores y en silla de ruedas.
Así lo confirmó, Sergio Baeza, vicepresidente de la Junta de Vecinos "Villa Alcantagua". "Es mucha gente la que pasa por aquí y cuando la feria está instalada en la vereda, las personas debe pasar por donde circulan los autos, sobre todo adultos mayores en silla de ruedas", dijo Baeza.
Tras varios llamados sin respuesta al municipio, los propios vecinos decidieron tomar la iniciativa de instalar maceteros con plantas para impedir que los feriantes se coloquen en la vereda, "aunque igual a veces ellos mismos las sacan", agregó el dirigente vecinal.
La directiva hizo un llamado a la Municipalidad de Iquique para que regularicen la instalación de la feria, ya que no solo afecta a los vecinos, sino que también a los usuarios del Centro de Salud Familiar, consultorio Cirujano Aguirre. J
La Junta de Vecinos "Caupolicán" continúa con los talleres de capacitación ante emergencias.
Esta semana realizaron la última sesión del curso de Primeros Auxilios, impartido por el profesor Carlos Pérez y con la ayuda de la Gobernación de Iquique.
Decenas de vecinos llegaron hasta la sede social para aprender las principales técnicas de atención inmediata ante emergencias domésticas u otras situaciones similares.
Estos cursos están insertos en el Programa de Formación de Monitores Vecinales que implementó la Gobernación hace unos meses y que ya ha tenido resultados entre sus participantes, específicamente de la población Caupolicán.
Para Aníbal Valenzuela, presidente de la junta vecinal, el programa tiene ventajas que los vecinos usualmente no ven.
Los cursos se desarrollan en las juntas de vecinos O'Higgins, Caupolicán y El Morro, en Iquique, y Progreso, Jardines del Desierto y sector Iglesias de Alto Hospicio. J