Aunque su nombre aparecía en la tabla de audiencias en el Tribunal de Garantía, la mujer identificada como P.A.P.A., no fue formalizada, encontrándose hasta ahora en el Hospital Regional de Iquique donde está internada desde el sábado, luego que se autoinfringiera cortes en el cuello con un cuchillo cocinero, el mismo que utilizó para asesinar a su hija de sólo 6 años de edad, quien sufría de discapacidad.
Pasada las 14 horas, el fiscal Francisco Almazán, el defensor Claudio Rojas y la jueza Pamela Orellana, llegaron hasta la Unidad de Siquiatría del hospital Ernesto Torres Galdames, donde permanece la mujer, quien sufriría de depresión, según informó la PDI.
Aunque inicialmente una enfermera dijo que la internada se encontraba en condiciones de declarar, aún no hay un pronunciamiento del facultativo que la está tratando, explicó el fiscal Francisco Almazán, a lo que se sumó el hecho de que la imputada no pudo entrevistarse adecuadamente con su defensor, razón por la cual se amplió la detención. "Se le formalizará en el Tribunal de Garantía y si no le dan el alta ese día, (será formalizada) acá mismo", dijo el fiscal.
"Lo más probable, dados los antecedentes que tenemos, es que se pida una cautelar de alta intensidad dado el delito y la pena asignada al mismo. Eso evidentemente es prisión preventiva", dijo Almazán, agregando que dependerá del tribunal si la medida se cumple en el centro asistencial o en algún recinto penitenciario.
"Yo la vi y es una persona que está efectivamente lesionada, en reposo. En un par de días estará en condiciones (de declarar)", añadió, junto con adelantar que el Ministerio Público buscará formalizarla por el delito de parricidio consumado, cuya pena, según explicó el fiscal, va desde los 15 años hasta el presidio perpetuo.
Defensa
Por su parte, el defensor penal público, Claudio Rojas, expresó que buscarán entrevistarse hoy con la imputada "con más calma", recabando la mayor cantidad de antecedentes para cuando se lleve a cabo la formalización.
"Ella tiene una lesión en su cuello, la cual ha sido tratada en el centro de salud y está siendo evaluada por personal de siquiatría, ya que efectivamente, según ella refiere, se encuentra con depresión, aunque aún no ha sido diagnosticada de forma concreta cuál es la patología que tiene en estos momentos", detalló.
La tesis de la defensa buscará acreditar que existen atenuantes en el actuar de la madre, como su irreprochable conducta anterior, la eventual colaboración que habría prestado en el esclarecimiento de los hechos y una responsabilidad penal disminuida.
"Ella está cursando estudios superiores en la Universidad Bolivariana, estaría en tercer año de Educación Diferencial. Tenemos que recabar esos antecedentes así como los del médico que la estaría tratando por su eventual depresión, quien además le habría recetado ciertos medicamentos. Debemos tomar contacto con él para tener acceso a la ficha clínica", adelantó Rojas.
Según Francisco Almazán, la formalización dependerá de la serie de antecedentes que reúna la Fiscalía. "Puede estar la confesión, como puede que no", concluyó, refiriéndose a las declaraciones hechas por la victimaria, quien asumió el crimen ante funcionarios de Investigaciones. J