Comenzó evaluación del Simce en Tarapacá
Los alumnos de 4to básico a nivel regional y nacional, iniciaron el proceso de rendición del Simce de Matemáticas y además contestaron un cuestionario para estudiantes que avanza en la dirección de ampliar la mirada de la calidad en las aulas.
Mabel Bustos, encargada de la Agencia de Calidad zona Norte, comentó que los cuestionarios también son respondidos por los apoderados, profesores jefes y por los directores. "Estos procesos son esenciales para obtener información de primera fuente respecto al contexto en donde se desarrollan los alumnos, las motivaciones académicas que poseen, sus hábitos de vida saludable y su formación ciudadana", dijo Bustos.
Por otra parte, Silvia Miranda, Jefa de Unidad Técnica del Colegio Plácido Villaroel, comentó que la prueba Simce es un compromiso de todas las escuelas de Chile. "La prueba de matemáticas, lenguaje y comprensión lectora es la que se imparten, dándonos la medición y nos catalogan según el nivel social y económico de cada uno" dijo la profesional, quien además explicó que el objetivo primordial es tener un buen aprendizaje para que sigan avanzando los alumnos.
"El Simce tiene que ser visto como una herramienta para mejorar los aprendizajes, y no en un fin en sí mismo", expresó el Seremi de Educación de Tarapacá, Francisco Prieto, quien además agregó que estas evaluaciones tienen que motivar la aplicación de planes de mejoramiento donde se incorpore el concepto de formación integral y otros aspectos relevantes del aprender, "como la autoestima, la motivación" finalizó el seremi. "Este año la prueba está enfocada en las habilidades y no en conocimiento netamente" especificó Silvia Miranda, quien encontró de importancia destacar el enfoque que se le esta dando a la prueba. "Antes evaluaban solo conocimiento. La habilidad los prepara más en la cotidianidad de la vida, para que a lo que les toque enfrentar, puedan tomar mejores resoluciones", finalizó. J