Secciones

Iquiqueños gastan hasta $9.600 al día en estacionar

E-mail Compartir

Un promedio de $1.205 cada 60 minutos es lo que cuesta estacionarse en Iquique y por darse el gusto de ir al trabajo en auto los conductores locales deben pagar un total aproximado de $9.600 al día.

Tras un recorrido por las calles de la ciudad, pudo determinarse que los iquiqueños utilizan diferentes métodos para dejar aparcados sus vehículos, en especial en el sector centro durante los días de semana.

Los usuarios deben escoger entre los estacionamientos concesionados, los privados o solicitar el servicio al guardia ayuda, sin embargo, los conductores coinciden en una cosa, que la tarea de encontrar un lugar para estacionarse puede ser un martirio.

"Hay que tener mucha suerte para hallar un espacio. Lo que hacía yo era darme un par de vueltas en calle Vivar esperando que salga uno y me meto ahí, pero ahora me voy al estacionamiento que queda cerca de la Academia Tarapacá, me sale luca la hora", respondió Felipe Cepeda, que a diario debe llegar a su trabajo a las 14 horas y según el joven es la hora peak de los problemas vehiculares en el centro.

"Lamentablemente entro a las dos de la tarde y está la embarrada, autos por todos lados, es difícil ver un espacio o incluso es difícil darse el tiempo de buscar lento, porque comienzan a pitear desde atrás altiro por eso me voy a la segura", detalló Cepeda.

valores

En cuanto a los precios que se manejan en el mercado, estos variarán según el tiempo que estará la persona utilizando el servicio. En el recorrido se pudo verificar que el valor mínimo por la media hora es de $500 en el estacionamiento privado ubicado en calle Vivar, mientras que en el estacionamiento en calle Latorre cuesta $550 por treinta minutos.

Por otra parte, en los estacionamientos concesionados los valores suben. Por ejemplo, la tarifa del subterráneo de la Plaza Prat tiene un valor de $700 la media hora, mientras que en el de Plaza Condell, los treinta minutos cuestan $800.

Asimismo, en el amplio espacio que está en el frontis del Casino Dreams de playa Cavancha, el estacionamiento cuesta $748 cada una hora o fracción, siendo este el más requerido por los conductores en el periado estival.

"En el verano esto se llena y creo que está acorde al precio, porque uno viene un par de horas y listo, más lo que uno gasta para los helados para los niños, se debe gastar unas cinco lucas, creo que es accesible", comentó Sebastián Montenegro.

Sin embargo, los precios se siguen elevando cada vez que el usuario pierda el tickets del estacionamiento concesionado, teniendo un costo que bordea entre $7.000 y $15.000, dependiendo del estacionamiento.

Precisamente, José Valenzuela perdió aquel documento y sin estar en conocimiento tuvo que cancelar la suma.

"Mira, la verdad es que a mí me pasó un episodio y que ahora lo tiro como talla, a mí se me perdió ese ticket y tuve que pagarlo, en ese momento no tenía las 15 lucas, y tenía el medio taco abajo en el estacionamiento, tuve que ir a un cajero, la gente esperando tocando la bocina, fue un episodio malísimo", detalló Valenzuela.

terminal agrupecuario

En cuanto al sistema que se utiliza en el estacionamiento del Terminal Agropecuario, uno de los más masivos, el cliente debe cancelar por los minutos que estuvo en el recinto. El terminal cobra $21 por minuto de lunes a viernes, mientras que el fin de semana el valor se eleva a $25 por minuto. J