Secciones

Seguridad municipal recupera cuatro vehículos

E-mail Compartir

Personal de seguridad municipal de Alto Hospicio recuperó cuatro vehículos robados tras realizar operativos en horas de la madrugada.

Los procedimientos realizados en horas de la madrugada hallaron los vehículos en distintos puntos de la comuna; el primero en el sector de avenida Los Cóndores con Ramón Pérez Opazo, donde se encontró un automóvil Hyundai con evidencias de desmantelamiento.

Más tarde, y en compañía de Carabineros, se recuperaron dos autos Honda Fit, uno de ellos había sido robado en Iquique. Debido a este procedimiento se logró detener a dos de los involucrados en el ilícito.

El operativo finalizó con la recuperación de un vehículo Hyundai Elantra, en avenida Las Parcelas.

"Nuestros patrullajes durante las 24 horas del día en la calle, han dado resultados positivos y nos ha permitido hallar numerosos vehículos robados, a los que sumamos estos cuatro de la última jornada. Muchas personas llaman a nuestra central de emergencias encargando sus autos, camionetas o furgones robados y los niveles de coordinación que hemos logrado tanto con Carabineros como con la PDI, nos han permitido tener resultados exitosos", explicó el alcalde Ramón Galleguillos, quien destacó el trabajo realizado por el personal municipal.

La central de emergencia recibe mensualmente entre 30 y 40 llamados, realizando encargo por móviles robados.

Ante lo anterior Galleguillos, explicó que los vehículos de seguridad otorgan las facilidades de realizar patrullajes en distintos lugares incluso en los lugares de difícil acceso cuando los vehículos están ocultos detrás de cerros o en quebradas. J

Sistema GPS permite capturar a banda delictual

E-mail Compartir

El sistema GPS de un celular que fue robado permitió la captura de una banda delictual en Alto Hospicio, luego de que asaltaran una empresa intimidando con armas a los dependientes.

El hecho ocurrió cerca de las 17 horas, cuando cuatro individuos ingresaron a la empresa "Implementos S.A." en el sector de Santa Rosa en Alto Molle.

En el interior los delincuentes intimidaron a los trabajadores con armas de fuego, sustrayendo las pertenencias de estos, además de buzos térmicos y una caja fuerte.

Los individuos se dieron a la fuga rápidamente en un automóvil color azul eléctrico marca Toyota, modelo Vitz, en dirección desconocida.

RASTREO POR GPS

Los trabajadores de la empresa alertaron al personal de la Tercera Comisaría de Carabineros, quienes concurrieron al lugar.

Posteriormente, una de las trabajadoras a través de su computador localizó su teléfono celular, el cual contaba con sistema de GPS lo que dio un punto de referencia de donde podrían estar los implicados en el robo.

Personal de Carabineros de la sección OS9 concurrió hasta el punto donde se localizaba el aparato móvil ubicado en el sector de la Autoconstrucción, específicamente en el pasaje 8, donde uniformados de civil realizaron una vigilancia.

Minutos más tarde, desde un inmueble salieron dos personas que fueron fiscalizadas por los uniformados. Sin embargo, los individuos no portaban ningún tipo de documento de identificación.

Luego de esto, los efectivos policiales concurrieron al domicilio, donde se entrevistaron con la dueña de casa quien accedió voluntariamente al registro de la vivienda, lugar donde se encontraba el vehículo utilizado en el ilícito.

Los uniformados en el interior de los inmuebles revisaron diferentes habitaciones y encontraron el teléfono celular que permitió hallar el punto donde se encontraban los delincuentes y el resto de las especies. Además la policía encontró dos pistolas que estaban ocultas bajo el colchón de una cuna.

En el lugar también se encontró la caja de seguridad que fue sustraída desde la empresa. Además durante la revisión fue encontrada una especie de huerto casero, donde crecían 21 plantas de marihuana.

Por lo anterior, las cuatro personas fueron detenidas por el delito de robo con intimidación, receptación y violación a la Ley 20.000 de drogas, mientras que la mujer -quien es la dueña del automóvil- fue detenida por el delito de receptación.

Una de las víctimas llegó hasta el lugar en compañía de Carabineros reconociendo a dos de los asaltantes, quienes eran también investigados por la sección especializada OS9 y el Ministerio Público por delitos de la misma índole.

Personal del Laboratorio de Carabineros Iquique realizó una inspección al armamento, comprobando que se trataba de dos pistolas a fogueo, con sus respectivas municiones.

Los detenidos fueron identificados con las iniciales I.J.S.E. (33); N.E.M.A. (15); B.A.B.L. (20); J.A.C.T. (33) y M.A.R.S. (36), quienes fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Iquique para la audiencia de control de detención.

En la audiencia, donde el fiscal expuso los antecedentes del hecho, se solicitaron medidas cautelares para los cinco detenidos, quedando los cuatro hombres en prisión preventiva, mientras que la mujer quedó con firma mensual durante el período que dure la investigación del delito ocurrido en Alto Hospicio. J