Secciones

Funcionario Fach chocó poste por manejar ebrio

E-mail Compartir

Un poste chocado y cable del tendido eléctrico en el piso fue el resultado de una persecución policial por las calles céntricas de Iquique.

Esto luego que funcionarios de Carabineros se percatarán que el conductor del vehículo Hyundai Tuscani color azul, al ver la presencia policial decidiera darse a la fuga, sin motivo alguno.

La persecución culminó en calle Esmeralda con 21 de Mayo, luego que el conductor chocara un poste del sector.

El accidente ocurrió a las 04:30 de la madrugada de ayer, cuando el soldado Leonardo Pérez Ruz, perteneciente a la Base Aérea Los Cóndores, perdió el control de su vehículo, resultando ileso tras el choque.

Al verificar los antecedentes del chofer, los Carabineros se percataron que éste manejaba bajo la influencia del alcohol.

El hombre fue detenido y derivado a la primera comisaría de Iquique. J

Chatear causa el 75% de los accidentes de tránsito

E-mail Compartir

De acuerdo a estadísticas de Carabineros el 75% de los accidentes de tránsito son provocados por algún tipo de distracción del conductor, como chatear o utilizar Twitter lo que disminuye la capacidad de reacción, la visión periférica, la noción del espacio y la maniobrabilidad al momento de conducir.

Por ello Carabineros lanzó la campaña "no chatees mientras conduces", con la cual se educará a los conductores para que manejen atentos a las condiciones del tránsito y eviten de esta manera participar en accidentes que coloquen en riesgo su integridad física o la de terceros.

Para ello se intensificarán las fiscalizaciones a los conductores que infrinjan esta normativa que está contemplada en la Ley de Tránsito y que califica esta situación como una falta grave que se castiga con una multa de 1 a 1,5 UTM.

El capitán Ricardo Sepúlveda, Jefe de la SIAT Iquique, indicó que según las cifras que mantiene Carabineros, durante los últimos años los accidentes por no estar atento a las condiciones de tránsito aumentaron en un 25%, mientras que las infracciones por conducir hablando por celular u operando algún aparato para navegar aumentaron un 50%. J

Murió de un balazo tras sacar agua de un grifo

E-mail Compartir

En un confuso incidente y de una bala que entró por su costilla pero que nunca salió de su cuerpo, falleció Wilson Briceño Álvarez, de 45 años, hombre que vivía junto a su pareja y su hijastra en un ruco en un sitio eriazo frente al sector del Parque Oriente, de la comuna de Alto Hospicio.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 9.45 horas cuando Wilson junto a su familia se dirigieron hasta una de las plazas del lugar (Las Magnolias con Los Girasoles) para poder sacar agua desde un grifo. Para esto el hombre llevó dos bidones de 5 litros cada uno, con el fin de conseguir el vital elemento y así poder llevarlo hasta su hogar, que si bien era un ruco tenía todo lo básico para la subsistencia de él, su pareja y la pequeña de 4 años, comentaron los vecinos del sector.

Según testigos, luego de que esta familia intentara sacar agua del grifo, personas que viven cerca de la plaza, se molestaron por la situación por lo que comenzaron a insultar al hombre. Las agresiones verbales cada vez fueron subiendo de tono hasta llegar a un cruce de palabras que prontamente se convirtió en no solo ataques verbales, sino también en agresiones físicas, ya que los pobladores del sector comenzaron apedrear a esta familia de ruqueros.

"Eran tres mujeres y un hombre los que con piedras e insultos corretearon a esta familia. Ellos viven en unos de los rucos del sitio eriazo y no molestan a nadie, siempre pedían agua a los vecinos o sacaban del grifo", dijo un vecino que no se quiso identificar por miedo a represalias.

Tras los ataques con piedras por calle Las Magnolias, Wilson y su familia lograron llegar hasta la calle principal, lugar donde recibió un último piedrazo el que golpeó su cabeza, comenzando a sangrar inmediatamente. Debido al impacto, el hombre comenzó a tiritar por lo que Jocelyn, su pareja, le dijo que dejaran de correr y se detuvieron en avenida Monte Los Olivos.

Según relató la propia joven de 23 años, "en ese momento apareció un furgón blanco, en donde venía el hombre que nos perseguía. Al ver que sacaba un arma, nos paramos y comenzamos a correr, fue ahí cuando escuché cuatro o cinco disparos. Uno de los disparos le dio a él (Wilson), yo solo atiné a proteger a mi hija y seguí corriendo, en cambió él se desvaneció a los pocos metros cayendo en un pequeño barranco", dijo la pareja del hombre fallecido.

Los autores de los disparos inmediatamente se dieron a la fuga. Al lugar llegó personal de Carabineros y del Sapu Pedro Pulgar. Estos últimos prestaron las primeras atenciones a la víctima, no logrando salvar su vida, ya que la bala ingresó por el lado de su costilla derecha proyectándose hasta su hombro sin poder salir. Según indicaron los paramédicos se presume que ésta (bala) pasó por varios órganos provocado su muerte.

Investigación

El fiscal de Alto Hospicio ordenó que la investigación la lleve la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones.

"Estamos trabajando en el sitio del suceso. La investigación va bien encaminada y esperamos tener resultados en las próximas horas. Ya están identificados los agresores", dijo el subprefecto René Retamal, jefe Brigada Homicidios de PDI Iquique, a cargo de las pericias para esclarecer el incidente. J