Secciones

Vecinos de Pozo aún esperan sus casas

E-mail Compartir

Cansados de esperar afirman estar los vecinos del comité de vivienda 13 de Junio de Pozo Almonte, quienes se constituyeron como tal el 2005, tras el terremoto de Huara, y a 10 años de la catástrofe aún no concretan el sueño de la casa propia.

Daysi Vásquez, una de las integrantes del comité, recordó que éste se conformó después del sismo con 80 familias que eran arrendatarios del condominio Santa Ana.

"En ese tiempo solo le daban soluciones a los dueños de las casas y nosotros como éramos arrendatarios no teníamos derecho a nada, así que formamos el comité", relató Daysi Vásquez.

Sin solución

De eso pasaron 10 años y tres gobiernos y a juicio de Carolina Poblete, tesorera del grupo, no tuvieron ningún fruto.

Señaló que con la administración anterior consiguieron un terreno con Serviu y el antiguo gobernador, luego vino el nuevo gobierno y debieron empezar nuevamente los trámites.

"Logramos reactivar el tema con el nuevo director (Edinson Jara) y empezó el traspaso del terreno, pero todavía no tenemos algo real... nos juntamos con el seremi de Bienes Nacionales, Serviu y se suponía que de octubre a noviembre de este año íbamos a estar postulando", señaló la dirigenta.

Situación que no es así, ya que este jueves se reunieron con la directora regional de Serviu (s) Mariana Toledo, quien fue a Pozo Almonte para informarles "que no podíamos postular porque no había un proyecto creado y mientras no existiera un proyecto no nos podían incluir", relató Carolina Poblete. Por lo tanto, el compromiso de la autoridad será generar un proyecto de aquí a diciembre, evaluarlo y postular a subsidios en marzo.

Solución que ponen en duda por el tiempo transcurrido y que hoy aclararán cuando se reúnan nuevamente con Serviu y la totalidad de los vecinos.

Serviu

Consultado sobre el tema, el Serviu refirió que "estamos trabajando con la directiva del comité y a la fecha, Serviu ya ingresó a Bienes Nacionales el expediente técnico (plano georreferenciado) elaborado por la Empresa Patrocinante Santa Francisca". J