Secciones

Hospital regional renovó su implementación para diálisis

E-mail Compartir

Siete nuevas y modernas máquinas con sus respectivos sillones para procedimiento, están utilizando en la unidad de Diálisis del Hospital Regional DR. Ernesto Torres Galdames de Iquique, gracias al reemplazo que realizó Fonasa de la implementación con la que contaban desde hace siete años.

"Estos equipos son de última tecnología, además permiten ahorrar recursos como el agua y la energía, lo que ya hemos podido constatar en los primeros días de uso", comentó la enfermera supervisora del servicio de diálisis, María Soledad Muñoz.

Al respecto, el director del hospital de Iquique, doctor Aldo Cañete, expuso que la nueva implementación será importante en materia de transplantes.

"Si bien esto es un avance que da seguridad a los pacientes al cumplir con estándares de calidad óptimos, lo ideal sería que cada vez hubiesen menos pacientes que requieran este tipo de tratamiento. Esto está ligado directamente con la donación de órganos, tema que estamos empeñados en trabajar para promover para sanar a más pacientes", sostuvo Cañete.

CAPACITACIÓN

Para el correcto uso de los monitores fue necesaria una serie de capacitaciones, que estuvieron a cargo de la empresa proveedora de las renovadas máquinas. "Vinieron desde Santiago a enseñarnos acerca del montaje, desinfección calidad y seguridad para poder estar a la altura de las necesidades de nuestros pacientes", dijo Muñoz.

La unidad de diálisis atiende mensualmente en promedio a 336 pacientes con problemas renales. Una de ellas es la señora Yene Romero, quien asiste regularmente al hospital desde hace un año para someterse a diálisis, y quien resultó ser la primera persona en utilizar una de las nuevas máquinas con las que cuenta el recinto asistencial. J

Niños del colegio Chipana cuidaron el medioambiente

E-mail Compartir

Embellecer el entorno del Colegio Chipana de Iquique y crear un punto limpio en torno a la naturaleza fue la tarea que realizaron los niños y niñas del Programa "4 a 7, Para que Trabajes Tranquila" de Sernam.

Con el apoyo de la Corporación Nacional Forestal de Tarapacá, quienes donaron árboles de pimiento, mioporos y flores de distintos tipos, los menores se motivaron a ensuciarse y plantar las especies en la entrada del establecimiento.

Un total de 45 plantas quedaron en el espacio asignado para la actividad por parte de 17 niños. J