Secciones

Proveedores locales ya gestionan ingreso a Perú

E-mail Compartir

Debido al escenario que afronta la minería a nivel mundial y en particular en la región, empresas con presencia en Tarapacá ya realizan gestiones para ingresar al mercado minero en Perú donde -según dijeron- vieron mayor estabilidad y oportunidades.

Es el caso de la empresa Rodac que se dedica a la importación y distribución de rodamientos y accesorios. Su gerente Gabriela Stockli dijo que "como ya tenemos experiencia en este rubro, ahora estamos estableciendo lazos para volver a invertir en Perú, viendo qué tipo de oportunidades y restricciones hay".

Por su parte Mauricio Geldes, director de planificación estratégica de la compañía de ingeniería y servicios S&P, informó que "hace dos años en nuestro plan estratégico incluimos la internacionalización y elegimos Perú como primer destino. Hemos hecho bastantes ruedas de negocios en Arequipa y Lima y actualmente estamos en licitación en la minera Cerro Verde".

Asimismo dijo que evalúan establecer una oficina en Arequipa. J

Proyectos mineros en Perú requieren 4 mil trabajadores

E-mail Compartir

Como una oportunidad tanto para la mano de obra calificada como para las empresas proveedoras locales fueron destacados dos proyectos mineros en Perú los cuales, a partir del próximo año, demandarán 4.500 trabajadores para sus fases de operación.

Fue durante la reciente rueda de negocios "Ven al Norte", organizada por la Corporación de Desarrollo Tarapacá, donde Leopoldo Monzón, gerente general de la empresa Procesmin de Perú, dio a conocer ambas faenas.

La primera de estas iniciativas se trata de Las Bambas, proyecto que -según detalló Monzón- se ejecuta en la región de Apurímac con una inversión de 10 mil millones de dólares y que a partir de marzo de 2016 iniciará la producción de concentrado de cobre, para lo cual necesitará 3 mil trabajadores.

En tanto el segundo proyecto, que cuenta con una inversión de 4 mil 600 millones de dólares, consiste en la ampliación de Cerro Verde, faena ubicada en Arequipa y que requerirá aproximadamente 1.500 trabajadores para la extracción y procesamiento de cobre.

"Estas son las dos oportunidades que están hacia el sur del Perú y que pueden tener una relación directa con la economía del norte de Chile", remarcó.

MANO DE OBRA

Monzón destacó que la ventaja que tiene la mano de obra calificada de Chile frente a la peruana, es la experiencia en el rubro de minería, en específico en los proyectos que trabajan en torno al cobre.

En ese sentido precisó que las empresas mineras consideran esto en la contratación de personal ya que "entrenar a un empleado en gran minería es bastante oneroso, entonces si la mano de obra o el empleado chileno ya viene con esa capacitación tiene una ventaja competitiva con el mismo peruano".

"La ventaja está en que tengan experiencia en el manejo de operaciones de mineras y de todo tipo, desde la extracción del mineral hasta el mantenimiento de equipos y vías", puntualizó.

Explicó que estos puntos a favor que tienen los trabajadores chilenos en minería frente a los peruanos se debe a que "Chile tiene 30 años de experiencia en minería a rajo abierto y de grandes volúmenes, Perú ha comenzado a tener esa experiencia hace 10 años aproximadamente pero si ha desarrollado la minería en todas sus escalas y todos los metales".

PROVEEDORES

Sin embargo estos proyectos no solo son una oportunidad para la mano de obra calificada sino también para los proveedores locales de este rubro que pueden extender sus servicios al vecino país.

Al respecto, el empresario peruano dijo que "va a ser más fácil para alguien de aquí de Iquique que lleve (sus servicios) hacia el sur del Perú, que llevar de Lima; esto porque Perú tiene un problema de centralización que ustedes lo han ido mejorando poco a poco".

Todo esto se enmarca en el reciente despido de 302 trabajadores de Collahuasi y el retiro de ocho empresas contratistas en la ciudad de Iquique. J

"No podemos depender de las compañías locales"

E-mail Compartir

La gerente general interina de la Corporación de Desarrollo Tarapacá, Tania Fuentes, fue clara en señalar que ante el escenario que se vive a nivel local en el rubro minero, la mano de obra y proveedores de Tarapacá deben aprovechar las oportunidades que se presentan en el extranjero.

"No podemos depender de las compañías locales además que tenemos la calidad y experiencia", remarcó.

Respecto a los dos proyectos que se desarrollan en el vecino país, la gerente dijo que "Perú está creciendo mucho en el sector de minería y nosotros tenemos muy buenos proveedores. Justamente en periodos de crisis se empieza a mirar hacia el lado para buscar nuevos mercados y opciones".

Finalmente en torno a la realidad que afronta actualmente el rubro remarcó que los proveedores deben tener una mirada a largo plazo y no asustarse, sino por el contrario, tomar esto como una oportunidad para ingresar a otros mercados.

"No hay que depender de un solo cliente que en cualquier momento te puede dejar en la calle por su baja en operación", remarcó. J