Secciones

Gran operativo se realizó ayer ante la posibilidad de hallazgo de desaparecido

E-mail Compartir

Debido a una búsqueda que lleva en paralelo la madre de José Vergara, se encontró un lugar en el que un fuerte olor hizo pensar a parte de la familia que existía la posibilidad de encontrar un cadáver.

El hecho ocurrió en horas de la tarde de ayer, cuando los familiares encontraron un pique minero y la presencia de numerosas aves carroñeras.

Hasta el lugar llegó personal de Bomberos, seguridad municipal de Alto Hospicio y la Brigada de Homicidios de la PDI, quienes realizaron una revisión del pique ubicado frente a la cárcel de la comuna.

Los voluntarios intentaron ingresar al pique con la finalidad de descartar cualquier teoría, hecho que no se pudo concretar porque en el interior estaba el ave, cuidando su presa.

Es por lo anterior, que se solicitó el apoyo de un carro, para poder ingresar con cuerdas al sitio debido a la profundidad del agujero. Además para este fin, Bomberos tuvo que lanzar un gas que propiciara la salida del ave del lugar.

Luego de unos minutos y producto de la sustancia, el ave salió del pique, permitiendo a los voluntarios, ingresar y verificar que se trataba de una presa, parte de un animal en descomposición, lo que permitió descartar la aparición de un cadáver.

En el lugar se encontraba, personal de Bomberos que coopera con la búsqueda, detectives de la Brigada de Homicidios y personal de seguridad de la Municipalidad de Alto Hospicio, quienes tuvieron que cortar el tránsito, debido a la gran cantidad de personas que llegaron hasta el lugar por una la falsa información que se entregaba a través de redes sociales.

Finalmente al corroborar que en el lugar no había más que un ave, con restos de un animal, Bomberos y todas las personas que estaban en el sitio se retiraron para continuar con la búsqueda en los próximos días.

Familia

Juan Vergara junto a sus hijas llegaron hasta el lugar debido a que se enteraron, por las redes sociales, sobre el hallazgo de un cuerpo en el sector, por lo que se trasladaron rápidamente.

"A mí me molesta que nos enteremos de todas las cosas por Internet y no nos llamen para contarnos, en el lugar nos dijeron que se había descartado toda posibilidad de que existiera un cadáver", explicó Alicia Vergara, una de las hermanas de "Pelayo".

El abogado de la familia también se dirigió hasta el sector cercano a la cárcel, donde solo se dejó ingresar a familiares y personal asociados a la búsqueda.

"Para la Policía de Investigaciones de Chile el proceso investigativo se encuentra abocado a encontrar a José Antonio Vergara Espinoza situación que hoy día por una búsqueda que está haciendo en forma particular, la familia constató que al interior de un pique en la cercanía de la cárcel de Alto Hospicio habían indicios que para ellos podían evidenciar la presencia de un cuerpo humano, situación por la cual se comunicaron con nosotros y aplicamos un plan de búsqueda y tomando las medidas de seguridad que corresponden. Nos acercamos al lugar, establecimos cuál era la situación puntual de este pique minero", explicó Rene Retamal, jefe de la Brigada de Homicidios. J