Secciones

Cerca de 6 horas demoró SML en levantar el cuerpo

E-mail Compartir

Molestia causó en los familiares de Roberto Barrera, las cerca de seis horas que demoró el Servicio Médico Legal (SML) en levantar el cuerpo.

Carla Bruna, sobrina del hombre fallecido, fue una de las más críticas al señalar que "nos informaron que no hay personal que pueda venir a retirar el cuerpo de mi tío, ya que el único funcionario se encuentra realizando autopsias. Es increíble que esto esté sucediendo por falta de camionetas en el Servicio Médico Legal o por falta de personal", dijo la mujer, luego que el cuerpo fuera recién llevado al SML a las 13 horas.

Los familiares del anciano atropellado debieron no sólo sobrellevar el dolor de esta pérdida, sino también todas las horas que el cuerpo estuvo en la vía pública y sin saber quién es el responsable del atropello.

"A los delincuentes si les tocas un pelo y saltan los defensores de los Derechos Humanos. Yo ahora le pregunto a la directora de este servicio (Derechos Humanos) quien dijo que las detenciones ciudadanas son ilegales, ¿cómo nos consuelan a nosotros ahora que el responsable se dio a la fuga?", precisó molesta la mujer.

Al ser consultado por la demora en el retiro del cuerpo, el dirigente de los trabajadores del SML, Marco Gemio, informó que hace meses se registra un déficit de personal en el servicio. "Esto provoca que se perjudiquen los tiempos de respuesta (...) Creo que los costos de la falta del personal no los debería pagar la comunidad. Hay una sola persona por turno, la que debe manejar la camioneta, levantar el cuerpo, hacer la autopsia y entregar el cuerpo a los familiares, hay que ser multifuncional y eso no corresponde", precisó. J

Hombre muere atropellado cuando esperaba locomoción

E-mail Compartir

De manera trágica encontró la muerte un anciano de 68 años de edad, cuando la mañana de ayer fue atropellado por un vehículo que se dirigía a exceso de velocidad por avenida Playa Brava. Luego del impacto, el chofer se dio a la fuga, dejando al hombre en estado grave por lo que falleció minutos después en el mismo lugar.

Eran pasadas las 7 de la mañana cuando Roberto Barrera Rojas salió de su casa, ubicada en la población Castro Ramos, para tomar locomoción con dirección a la construcción del proyecto inmobiliario Huantajaya, en el sector sur de Iquique, donde trabajaba como guardia de seguridad.

Según testigos, al momento que el anciano se aproximó a la calle, inmediatamente fue golpeado por este el vehículo "que no tuvo la intención de frenar en ningún momento", comentó un vecino, quien agregó que el hombre quedó tendido en la calzada, con múltiples heridas que le provocaron abundante sangrado, para posteriormente fallecer.

Investigación

Al lugar acudió personal de Carabineros quienes tomaron en primera instancia el procedimiento hasta la llegada de la fiscal de turno Priscilla Silva, quien ordenó que la investigación fuera realizada por personal del Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat) de esta misma entidad policial.

"Por la información que mantenemos y que fue entregada por testigos, habría sido colisionado por un vehículo blanco de pequeñas dimensiones. Estamos haciendo diligencias para establecer la identidad del conductor, por lo que tenemos identificado un vehículo que fue abandonado en la vía pública que reúne las características del que participó en este atropello. Labocar está realizando las pericias en este vehículo para así encontrar al responsable", dijo Silva.

Por su parte, el teniente Diego Brantes, de la Siat de Carabineros, informó que la investigación se está realizando en base a indicios de testigos oculares del accidente.

"Encontramos restos de un automóvil, pero aún estamos determinando la participación de éste en el atropello. Además encontramos en los pasajes aledaños al sitio del suceso un vehículo al que pertenecerían estos restos. Si bien este móvil tiene daños, no podemos determinar fehacientemente sí estuvo involucrado en el accidente", detalló Brantes, quien confirmó que detuvieron a una persona por su posible participación en los hechos.

Familiares

Paola Zagal, sobrina del fallecido y quien vivía con él, comentó que se enteraron de lo ocurrido luego que el jefe de Barrera Rojas los llamara a las 8.15 horas para informar que éste no se había presentado a su trabajo.

"Nos preocupamos e inmediatamente comenzamos a llamar a su celular. Insistimos varias veces y nadie contestaba, fue terrible", confesó la mujer quien agregó que tras unos minutos les contestó una señorita quien les dijo que su tío había sufrido un accidente y que sería traslado al hospital.Al acudir al establecimiento de salud y no tener novedades llamaron nuevamente. "Contestó un Carabinero y nos dijo que mi tío fue atropellado y que había fallecido. Todo había pasado a la vuelta de la casa", dijo Zagal. J