Secciones

Formalizaran por secuestro a involucrados en desaparición

E-mail Compartir

El Ministerio Público, formalizará a los cuatro excarabineros, que realizaron el procedimiento tras el cual, José Antonio Vergara de 22 años, desapareció el pasado 13 de septiembre.

La audiencia que se realizaría el día jueves, la fiscalía imputará a los ex funcionarios por el delito de secuestro.

La fiscal a cargo del caso Virginia Aravena, solicitó al Juzgado de Garantía de Iquique la audiencia, que por temas de notificaciones se alargó para el jueves en primera instancia, a la espera de confirmación del tribunal.

"Sobre la base de los antecedentes reunidos hasta la fecha en la investigación que sigue la fiscalía de Alto Hospicio por la desaparición de José Vergara Espinoza, la Fiscalía ha resuelto solicitar la audiencia para formalizar a los ex carabineros involucrados por el delito de secuestro", informó el fiscal regional, Manuel Guerra.

Actualmente los cuatro ex uniformados se encuentran en prisión preventiva en la Tercera Comisaría de Alto Hospicio, por el proceso que lleva la Fiscalía Militar, sin embargo el Ministerio Público entiende que al haber una víctima civil, que se encuentra desaparecida por un irregular procedimiento policial, la competencia corresponde a la justicia ordinaria, por lo que se solicitará al juez de Garantía que así se declare.

La familia

Por su parte el abogado de la familia Enzo Morales, expresó que es una decisión importante la que da sentido a la solicitud realizada por los Vergara de que los Carabineros dados de baja sean juzgados por la justicia ordinaria por los delitos de secuestro calificado y que el alto mando sea también formalizado en calidad de encubridores del mismo delito.

Además agregó, que insistirán con la solicitud para que el comisario Mauricio Cadenas, sea removido del cargo, pero no trasladado, sino dado de baja por el encubrimiento del hecho.

Respecto a la querella que la familia puso en contra de los exuniformados dijo que son dos caras de la misma moneda, pero el proceso es uno solo, "el Ministerio Público junto a los querellantes, en este caso la familia, puede participar en igualdad de condiciones en esa audiencia de formalización y por cierto desde ya adelantamos que pediremos la prisión preventiva por la gravedad de los hechos", explico Morales, además solicitarán el traslado de los excarabineros hasta el Complejo Penitenciario de Alto Hospicio a cargo de Gendarmería, hecho que fue rechazado anteriormente por la Fiscalía Militar.

La familia señaló que la intensidad de la investigación ha bajado y que seguirán con las manifestaciones, para que no se olviden de "Pelayo" y que continúen con su búsqueda, además confían en la palabra de la intendenta que se comprometió a seguir con la búsqueda hasta encontrar al joven.

Por su parte la familia Vergara realizó una declaración pública, con respecto a los dichos de la madre biológica de José Vergara.

Aclararon que su madre biológica no tiene ninguna relación con él joven desaparecido desde 1997 y rechazaron las declaraciones que ofrecieron Teresa Espinoza Fuentes y su hija.

"Reafirmamos nuestra convicción en que las manifestaciones públicas, simbólicas y no violentas que hemos organizado, visibilizan nuestra demanda por verdad y justicia. Y seguiremos protestando para hacer un juicio público sobre el actuar ilegal del alto mando de Carabineros en la región de Tarapacá".

Finalmente indican que "lamentamos que la Municipalidad de Alto Hospicio haya entregado 800 mil pesos a personas que abandonaron nuestro hijo y hermano a los seis años de edad en Valparaíso, solo en venganza en contra nuestra, ya que aceptamos el apoyo judicial ofrecido por el diputado Hugo Gutiérrez".

Esta declaración fue firmada por Juan Vergara y sus tres hijas Alicia, Cristina y Carolina. J

Millonario contrabando es descubierto en la frontera

E-mail Compartir

En el sector fronterizo cercano a Cariquima fue descubierto un millonario contrabando de cigarrillos.

Carabineros de la Subcomisaria Colchane, incautó más de 180 mil cajetillas de cigarrillos, provenientes de Bolivia, que fue ingresado de manera ilegal al territorio nacional.

Una patrulla que realizaba patrullaje preventivo por el sector fronterizo, divisaron seis furgones que se encontraban escondidos en una quebrada ubicada al poniente del poblado de Cariquima.

Al inspeccionar los móviles lograron verificar que se trataba de vehículos marca Mitsubishi, modelo Delica, cargados con 360 cajas de cigarrillos.

Los vehículos y los cigarrillos, fueron trasladados hasta el retén, donde fueron puestos a disposición del Ministerio Público y de Aduanas.

En total el decomiso correspondió a 180 mil cajetillas, avaluadas aproximadamente de $90 millones las que serían comercializadas de manera informal en las comunas de Iquique y Alto Hospicio. J

Niña de 15 años lleva siete días perdida

E-mail Compartir

Luego de salir del colegio, hablo por última vez con su madre a través de Whatsapp, diciendo que ya se dirigía como todos los días al trabajo de su padre, pero cuando la madre le escribió para pedirle un favor, no volvió a responder ni leer los mensajes.

Luz Quilla Sega de 15 años, estudiante del Liceo Libertador Bernardo O'Higgins de nacionalidad Boliviana, se encuentra desaparecida desde el día miércoles, luego que saliera del colegio a encontrarse con sus padres.

Juan y Blanca, padres de la menor se dirigieron el mismo día miércoles hasta la Primera Comisaria de Iquique donde pusieron una denuncia por presunta desgracia, por la desaparición de la menor.

A siete días de perderle el rastro, su familia la ha buscado en todos los lugares que la menor frecuentaba, incluso el padre estuvo dos días en Colchane, preguntando y esperando por si su hija intentaba huir hacia el vecino país.

Juan Quilla padre de Luz, expresó su preocupación ante la desaparición: "Mi hija tiene mucha confianza en mí y siempre me contaba todo, hay un hombre que la molestaba y creo que quizás él la puede tener secuestrada o quizás se fue con él, necesito saber qué pasa con ella y que vuelva", comentó en exclusiva a SoyIquique.cl el padre de la estudiante. J