Secciones

Sindicato de Cerro Colorado evalúa presentar demanda

E-mail Compartir

Tras conocer que la compañía minera Cerro Colorado determinó desvincular a 90 trabajadores de la faena, el sindicato N°1 de la referida empresa evalúa adoptar medidas legales, acusando que estas desvinculaciones corresponderían a prácticas antisindicales.

Así lo manifestó el presidente de dicho gremio, Leoncio Parra, quien dijo que la medida informada por la compañía se dio a 20 días de iniciar la negociación colectiva.

"Estamos evaluando el tema por una práctica antisindical que es lo que más corresponde y eso lo tendríamos que llevar al Tribunal del Trabajo y que la empresa vea si hay reintegros", precisó al detallar que el 13 de noviembre deberían presentar el proyecto de negociación colectiva a la empresa.

Según dio a conocer el dirigente, en una reunión sostenida ayer con representantes de la minera se confirmó que serán 90 personas a despedir. De estas, a la fecha tienen conocimiento que 37 pertenecen al sindicato, sin embargo, puntualizó que -de acuerdo a la información que les brindó la compañía- el resultado final lo conocerán mañana cuando termine el proceso.

Parra fue claro en señalar que los despidos anunciados por la empresa son "un aprovechamiento" del actual escenario que afronta el sector minero con la baja del precio del cobre, y más aun estando a puertas de iniciar una negociación colectiva. Esto último porque, como se sabe, al término de estos procesos se otorgan bonificaciones económicas a los trabajadores las cuales -de acuerdo a la última negociación del 2012- oscilan en 12 millones de pesos por trabajador.

Antes del cese anunciado por la empresa, el sindicato estaba integrado por 750 socios y una de las preocupaciones que tiene el gremio es que entre los cesados están trabajadores con más de 20 años de servicios y que "difícilmente podrán reinsertarse en el mercado laboral".

EMPRESA