Una reflexión sobre la necesidad de preservar el Paseo Baquedano se vivió ayer en el Palacio Astoreca, que incluyó la intervención del premio nacional de Historia 2014, Sergio González, además de arquitectos, estudiantes y vecinos, que dialogaron del valor de esta zona típica, sus riesgos y cómo protegerla.
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En su exposición Sergio González abordó que la defensa del patrimonio estaba ligada a decisiones políticas que incluían a la comunidad. "A principios del siglo XX existían comités pro Iquique, era una comunidad pequeña, pero social y políticamente activa y culturalmente interesada, entonces esa pasividad es lo que a mí me preocupa", reflexionó González sobre el estado de las casas del Paseo Baquedano, que afirmó "siguen existiendo por milagro y no por resguardo".
Por tanto la interrogante era qué hacía la comunidad para preservar ese patrimonio y no transferir toda la responsabilidad a las autoridades.
Evocó que en el casco antiguo de la ciudad -ligado al auge salitrero y a la influencia peruana- sesionó la oposición contra José Manuel Balmaceda en 1891 y sucedió la fatídica marcha de obreros salitreros que pretendían llegar hasta la Intendencia (Museo Regional) en 1907.
Agregó que Chile comenzó a desplanificarse a partir de los años '70 cuando el mercado comenzó a determinar cómo crecían las ciudades. Esto lo ejemplificó con una Plaza Prat rodeada de edificios de más de 20 pisos o que las casonas quemadas se convirtieran en terrenos baldíos.
Por su parte la arquitecta experta en conservación Catalina Meza, de la Dirección de Arquitectura del MOP, expuso sobre experiencias de conservación de los barrios históricos de San Telmo, Argentina y Madrid, España, donde se aplicaron planes integrales que requerían de una coordinación de las instituciones.
Según la experta, el caso chileno es complejo ya que las estrategias para abordar el patrimonio son fragmentadas. "No existe un plan de manejo, pero sí una ordenanza municipal", dijo la profesional, que prohibía instalar carteles o pintar sin contar con una autorización que definía una paleta de colores. J