La dificultades para combatir los incendios en Tarapacá
Un galpón al interior del Parque Empresarial de la Zofri en Alto Hospicio fue totalmente arrasado por las llamas hace una semana, hecho provocó la movilización de las dos compañías de bomberos de esta comuna que actuaron para apagar las llamas antes que el fuego se propagara a otros galpones. No obstante, a pocos le preocupó cómo hacen estos voluntarios para calmar las necesidades que como institución tienen.
Pasar por el frente del Cuerpo de Bomberos de Alto Molle en Alto Hospicio, ubicado en la población La Negra en la calle Iquique con pasaje Wipala, es ver una realidad que pocos conocen: las deficiencias que los cientos de voluntarios sufren en sus distintos cuarteles.
Es precisamente este cuartel, que fue construido con contenedores, el que muestra uno de los mayores abandonos en cuanto a su infraestructura ya que, por ejemplo, el baño está en una esquina del terrero y desde afuera puede verse un lavamanos colgando; sin embargo, desde la superintendencia del Cuerpo de Bomberos Santa Rosa de Huantajaya a la que pertenece, no quisieron referirse a la precaria situación de este cuartel, así como tampoco a las otras tres compañías que lo componen.
El recorrido continúa hasta el Cuerpo de Bomberos de Alto Hospicio que está integrada por dos compañías. La primera lleva por nombre Edio Avendaño Julio y está en el sector La Pampa; mientras que la segunda compañía se llama Parque Oriente y funciona en la avenida Monte de Los Olivos.
en el aire
Actualmente, las dependencias de los dos cuarteles del Cuerpo de Bomberos de Alto Hospicio funcionan a base de contenedores en donde trabajan 30 voluntarios en la primera compañía y 27 en la segunda.
"Para nuestras emergencias tenemos dos unidades; una de rescate que pertenece a la segunda compañía y en la primera tenemos un carro de agua que data de 1980 que ya cumplió con su vida útil. El motor ya no está trabajando con la misma fuerza que necesitamos para tener un tiempo de respuesta rápido. En consecuencia nuestra mayor falencia es el carro", explicó el superintendente, Patricio Araya, quien añadió que sus trajes estructurales también perdieron su calidad debido a que hace más de cinco años que no los cambian.
insuficiente
"Para vestir a un solo bombero se necesita un millón 100 mil pesos y no contamos con esos recursos. Los aportes que recibimos del Gobierno en una primera etapa del año son de ocho millones de pesos y con esto tenemos que trabajar los gastos operativos de combustible, neumáticos y manutención de los carros", informó y añadió que sólo en combustible se gastan un millón de pesos mensuales.
"Al tener un auto tan antiguo, los sistemas que tiene no se adecuan a los estándares actuales como por ejemplo el ahorro de gasolina", dijo el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Hospicio y se formuló la siguiente pregunta: ¿Le echo combustible al carro, le hago manutención o visto a un bombero?.
Profundizando en el tema de sus necesidades Araya aseguró que por un lado, las altas temperaturas que deben soportar en incendios y, por el otro, la humedad del agua que se derrama para apagar estas emergencias son los cambios extremos que deben soportar los voluntarios ya que la mayoría de sus botas están rotas.
Sumándose a los problemas que tienen en este cuartel, en el último año les robaron en tres oportunidades, incluso en una ocasión esto sucedió cuando fueron a cubrir una emergencia.
Lo anterior es la realidad de Alto Hospicio y, por ello, se hace importante revisar también el estado de los otros los cuerpos de bomberos de las comunas al interior de la Primera Región. Algunos de ellos no cuentan con sus cuarteles definitivos, mientras que otros están a la espera.
Pozo almonte
El Cuerpo de Bomberos de Pozo Almonte se creó en 1981 y actualmente cuenta con un promedio de 80 voluntarios en las cuatro compañías que tienen sede en Pozo Almonte, La Tirana, Mamiña y Uscuma.
"En este momento tenemos bastantes deficiencias porque lamentablemente los recursos que recibimos no alcanzan para cubrir las necesidades de la parte operativa como la manutención de los carros, por ejemplo", refirió el Superintendente del cuerpo de Bomberos de Pozo Almonte, Luis Magaña.
La compañía de Pozo Almonte cuenta con tres carros bombas y, de éstos, dos están fuera de servicio por problemas mecánicos y de regularización de sus documentos desde hace más de un año, recordó Magaña.
"En consecuencia tenemos un solo carro bomba en regla y, de las dos unidades de rescate una de ellas funciona; ya la otra, que fue donada en 1992 presenta diversos problemas mecánicos de vez en cuando por su antigüedad", relató.
telecomunicaciones
El superintendente de Pozo Almonte destacó como un grave problema los distintos puntos ciegos que tienen en sus recorridos y especificó que desde La Pampa de El Tamarugal hacia el sur no se pueden comunicar, así como también en algunos sectores de la bajada a Iquique como el kilómetro 10.
"Cuando bajamos a Pampa Perdiz ahí sí que no hay ningún tipo de comunicación. Los equipos radiales ya son muy antiguos y tenemos muy poca cobertura en cuanto a las distancias. Buena parte de los puntos que tenemos que cubrir son de silencio; tanto para las telecomunicaciones telefónicas como radiales, detalló.
Su situación dista mucho del Cuerpo de Bomberos de Pica que recientemente adquirió un dron gracias a una inversión de dos millones 200 mil pesos que fueron otorgados por la alcaldía de Pica y que se otorgaron tras aprobación del consejo municipal.
Huara
Esperando la construcción de su cuartel definitivo está el Cuerpo de Bomberos de Huara que atiende también a Colchane, según manifestó su superintendente, Boris Manzoni.
"Los fondos ya están aprobados por la Junta Nacional de Bomberos y para el 2016 comenzaría la construcción y es lo que esperamos: que se haga luego para que el próximo año estemos completos", expresó al agregar que están en un cuartel provisorio ya que durante el terremoto del 2015 su sede sufrió severos daños por lo que tuvieron que cambiarse.
"Hemos recibido aporte del Cuerpo de Bomberos de Iquique en equipamiento aun cuando no estábamos inscritos en la Junta Nacional", aseguró Manzoni. Asimismo, añadió que en los próximos meses recibirán un nuevo carro de rescate con aportes de la Junta Nacional y de la Intendencia Regional que beneficiará a todos los cuerpos de bomberos de Tarapacá.
Camiña
Conocida como el paraíso terrenal, Camiña cuenta con dos organismos bomberiles: la Primera Compañía de Camiña y la Segunda Compañía San Lorenzo de Tarapacá.
"En la primera compañía hay doce voluntarios porque es una población pequeña. Tenemos un carro bomba y un furgón 4x4. En este momento estamos a la espera de la entrega de nuestro cuartel que será en un mes y medio", explicó el superintendente Jose David Soto quien añadió que fue una inversión de la municipalidad de Camiña.
"En el caso de la compañía de Tarapacá también estamos próximos a construir este cuartel que estará en el poblado y que esperábamos desde hace cuatro años", manifestó.
IQUIQUE
Por su parte, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Iquique, Fernando Ruíz, indicó que una de las mayores deficiencias es la burocracia a la hora de entregar los recursos ya que son muchos los trámites y son muy lentos
"Es prácticamente llevar una empresa. Nosotros vamos a un incendio en la Zona Franca y de diez mangueras, nueve se nos rompen y hay que reponerlas. Son caras y esto va sumando gastos", explicó. J