Secciones

Detienen a jóvenes por golpear a carabineros

E-mail Compartir

En libertad, aunque con las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual durante los 90 días que dure la investigación, quedó el joven de 29 años e iniciales I. P. V., quien fue detenido junto a otras dos personas la noche del viernes en la península Cavancha.

Los hechos ocurrieron cuando Carabineros realizaba controles preventivos rutinarios, llegando hasta un vehículo marca Hyundai modelo Tuscani con tres ocupantes en su interior, quienes se encontraban bebiendo cerveza.

El capitán Oscar Orellana, comisario de servicio de la Primera Comisaría de Iquique detalló que el procedimiento terminó con tres detenidos, dos chilenos y un extranjero.

Cerca de las 23 horas del sábado los efectivos policiales se acercan al lugar y les solicitaron a los ocupantes del vehículo que desciendieran del vehículo para realizar el procedimiento. "En ese instante, uno de los ocupantes (I. P. V.) se abalanza contra uno de los carabineros, golpeándolo en su nariz, lo que le provoca un sangramiento, derivando en una fractura nasal", detalló Orellana.

Luego, otro de los jóvenes también se negó a la inspección, razón por la cual los efectivos le solicitaron descender. En ese momento se produce una nueva agresión por parte de F. F. C. de 36 años, quien logró desequilibrar a uno de los policías, provocándole una lesión en su pie derecho. A ellos se sumó, W. C. Y. de 29 años y nacionalidad peruana quien también intentó impedir la detención.

En total, dos funcionarios policiales de la Primera Comisaría resultaron heridos, el carabinero Jonathan Navarro, con contusión dental y fractura nasal de carácter menos grave, y el carabinero Rodrigo Salinas, con una contusión en su mano derecha y un esguince en el tobillo derecho de carácter leve, de acuerdo a la información entregada por el comisario.

formalización

Aunque los tres individuos quedaron detenidos, solo I. P. V., fue formalizado por el Juzgado de Garantía de Iquique, hasta donde llegó la tarde de ayer.

De acuerdo al relato de la fiscal Paola Apablaza, el imputado, quien conducía el vehículo, golpeó al carabinero en una segunda instancia, ya que en un inicio lo agredió verbalmente negándose al control.

"El imputado procedió a indicar 'quién soy vo paco conchetumadre, para pedirme papeles. No te los voy a pasar. Anda a buscar a quienes andan robando y déjame tranquilo', razón por la cual en una segunda oportunidad se le solicitó la documentación al conductor, descendiendo éste del móvil, percatándose funcionarios policiales que conducía en manifiesto estado de ebriedad", narró Apablaza en la audiencia de formalización.

En ese instante, I. P. V. golpeó a Navarro en su rostro, específicamente en su nariz, provocándole un sangramiento constante, así como daño nasal y mandibular, lo que motivó su detención.

La fiscal solicitó que el imputado fuera formalizado por los delitos de conducción en estado de ebriedad y maltrato de obra a Carabineros. I. P. V. no contaba con antecedentes. J

Hinchas se enfrentaron por partido de fútbol

E-mail Compartir

Una riña futbolística se vivió en las afueras de una fuente de soda ubicada en la intersección de calle Serrano con avenida Héroes de la Concepción.

Luego del partido jugado entre Colo Colo y la Universidad de Chile, los hinchas de cada equipo, que presenciaban el enfrentamiento deportivo por televisión al interior del local, comenzaron a molestarse ante los emplazamientos del adversario.

"Cuando los de la U de Chile vieron que habían perdido, se anduvieron picando. Salieron y empezaron a tirarle cosas a los del Colo que estaban adentro. Fue una gresca más o menos grande", dijo uno de los implicados, quien evitó identificarse, detallando además que participaron cerca de cuarenta personas y que incluso detuvieron el tránsito. "Volaban botellas, golletes, había mucha gente", agregó. J

Recuperan taxi robado en ruta Huara - Colchane

E-mail Compartir

Efectivos de la Tenencia de Carabineros de Huara detuvieron a un hombre de iniciales R. A. V. F. (29), por el delito de receptación tras verificar que el vehículo que conducía era robado. El comandante Cristián Alarcón, subprefecto rural fronterizo de la Prefectura de Iquique explicó que los hechos ocurrieron cerca de las una de la madrugada de ayer, cuando dos vehículos se encontraban estacionados en la ruta 15-CH, que une Huara con Colchane.

"Uno de éstos era un taxi Toyota Yaris, el que ante la presencia policial siguió su marcha en dirección a Colchane logrando ser controlado en el kilómetro 6", dijo Alarcón.

"El conductor manifestó que había recibido la suma de 50 mil pesos para trasladar el vehículo hasta Colchane", aclaró el comandante. Los otros ocupantes no tenían mayores antecedentes. Las indagatorias fueron entregadas al Ministerio Público de Pozo Almonte. J