Secciones

Con 79 años Julio Gómez sigue corriendo con el balón

E-mail Compartir

Con 79 años, Julio Gómez Espinoza es el jugador más veterano de la liga Camino al Cielo, en la cual representa al club Libertad, el que fundó el 12 de junio del año 1951, siendo uno de los pocos precursores de este equipo que aún está vivo. Además, actualmente es tesorero y secretario de este mítico equipo.

En la presente liga del adulto mayor, hay 8 clubes para mayores de 65 años, entre los que está Libertad. Mientras que existen 24 equipos en la categoría mayores de 58 años, de los cuales la mitad está en la serie de honor y los restantes en la división de ascenso.

Julio Gómez es iquiqueño de toda la vida, empezó a jugar de muy chico y a los 15 años entró a jugar por las infantiles de Libertad, en el cual ya lleva 64 años jugando, avanzando de categoría según el paso de los años.

Sobre la historia de la fundación del club Libertad, el jugador más longevo de la liga Camino al Cielo, señaló que "lo fundamos en Manuel Amunategui, en la casa de los hermanos Rodríguez. Yo juego en la posición que ahora le llaman lateral. Esta es mi segunda casa, estoy acá casi todo el día".

Además, sus hijos han seguido su legado en el fútbol, ya que Jorge cuenta que uno de ellos fue profesional y jugó en Deportes Iquique y terminó su carrera en Magallanes. Se trata de Julio Gómez Gallegos, quien jugaba de mediocampista con llegada.

Julio Gómez ya lleva 58 años de matrimonio, tiene dos hijos, dos nietos y tres bisnietos, sobre lo cual detalló que recientemente nacieron un par de gemelos. En tanto, su señora se llama Iris Gallegos Cordero y es de Tocopilla. Misma ciudad en la cual trabajó Jorge como profesor, quien se casó en el año 1957.

Julio se dedicó toda su vida a la docencia, ya que fue profesor normalista y se jubiló el año 2000.

Sobre la gran pasión que lo mueve en el fútbol desde niño hasta la actualidad, Gómez confesó que "los sábados y domingos no me ven en la casa, pero son todos deportistas, así que nunca he tenido problemas. Voy a ver los partidos de todas las categorías del club, de los niños, adultos, y tercera edad".

Además, este longevo jugador, también realiza labores de entrenador cuando está fuera de la cancha, dirigiendo a su querido Libertad en la categoría mayores de 65 años.

Julio estudió la enseñanza básica en el colegio Don Bosco, luego en el Liceo de hombres y después se fue a la escuela de Antofagasta. En el año 56 salió egresado de profesor, y trabajó hasta el año 58 en la Escuela N°1 de Tocopilla y luego en una escuela de Iquique. Es profesor general, pero más adelante se especializó en historia cuando comenzó séptimo y octavo básico.

Gómez es un entendido del fútbol, está al tanto de toda la actualidad, e incluso se dio el tiempo de comentar el presente de la selececión nacional, de la cual dijo que "antiguamente Chile entraba solamente a defenderse, pero hoy en día vamos adelante nomás, al ataque. Tenemos una gran camada de futbolistas, y va a ser difícil que vuelva a salir otra igual. Fue una gran alegría cuando estos muchachos salieron campeones de la Copa América, acá en el club nos juntamos a verlo y a celebrar. Creo que le deberíamos ganar a Colombia de local en el próximo partido y también a Uruguay de visita, pero esa será una verdadera lucha. La mayoría de nuestros jugadores están en Europa y no les incomoda jugar con el público en contra", concluyó.

Pero eso no fue todo, ya que es fiel seguidor de Deportes Iquique, por lo que analizó el irregular presente del club, del cual dijo que "los refuerzos que trajeron no son de mucha calidad, salvo Mathías Riquero que es el único que salva. Sumado a los que estaban de antes, como Manuel Villalobos, Cristian Bogado y Rodrigo Naranjo. Se deben traer unos tres o cuatro jugadores de nivel", puntualizó Jorge Gómez, quien es por lejos el jugador más veterano de esta liga. J