Secciones

Diputado denunció a intendenta por sus reiterados viajes hacia Santiago

E-mail Compartir

La criticó al ser nominada en Tarapacá el 13 de julio por sus presuntos vínculos con el senador Fulvio Rossi y ayer concretó la primera acción judicial en su contra. El diputado Hugo Gutiérrez presentó a Contraloría una acusación contra la intendenta Claudia Rojas por faltas a la probidad.

Los emplazamientos se dieron en el marco de una nueva visita de Rojas a Santiago, traslados que han sido criticados en más de una oportunidad y que habrían generado la sospecha en el abogado y militante del PC, quien, a través de distintos antecedentes, dijo que la jefa regional estaría realizando "estudios de postgrado" en la capital.

"He recibido información plausible que me señala lo siguiente; durante el periodo que la Srta. Rojas era directora de Zofri S.A. la compañía le habría financiado estudios de postgrado en la Pontificia Universidad Católica de Santiago, por un valor de casi tres millones de pesos, con cargo al presupuesto público. Estudios en la temática de 'gestión de Gobiernos Corporativos' y que tendría una metodología presencial en la ciudad de Santiago de jueves a sábado, de las últimas semanas de cada mes, a partir del mes de mayo 2015", dice el documento presentado.

Frente a esto, Gutiérrez aseguró que Rojas cae en dos faltas, ya que su cargo la obliga a desempeñar sus labores con dedicación exclusiva, mientras que su rol como intendenta es incompatible si continúa recibiendo una regalía por parte de una sociedad anónima como Zofri, siendo a la vez una funcionaria pública sin ningún tipo de vínculo con la empresa.

"SORPRENDIDA"

Consultada, la intendenta Claudia Rojas se manifestó "sorprendida" ante la actitud de Gutiérrez, asegurando que las puertas de su oficina están siempre abiertas para aclarar dudas. "Dialogar no debería incomodar a ninguna autoridad, menos a los parlamentarios", expresó.

"Se trató de un diplomado que tomaron varios directores del Sistema de Empresas Públicas, acorde a la obligación de tener profesionales con competencias en las materias inherentes a los cargos. El diplomado comenzó cuando yo cumplía una función distinta a la que ejerzo actualmente. Si hay un requerimiento de la Contraloría se contestará oportunamente. El curso fue pagado por la Zona Franca como capacitación a su Directorio y no mantengo ningún vínculo actual con dicha empresa", dijo la autoridad regional.

Respecto a cómo financió sus viajes para estudiar en Santiago, y si sus traslados se daban al mismo tiempo en que iba a la capital para visitas oficiales con ministros y subsecretarios, Rojas evitó responder, asegurando que se asumen como ciertos "hechos que no son efectivos". J

"Debió haber cesado el curso"

E-mail Compartir

Desde Zofri informaron que el Sistema de Empresas Públicas licitó, para directores de todas las empresas que lo integran, un diplomado llamado Gobierno Corporativo, dictado por la Universidad Católica. "Zofri S.A., informada de la iniciativa, confirmó la participación de Claudia Rojas, entonces directora". Según la empresa, a la compañía se le cobró la "totalidad del diplomado" iniciado el curso .

"Le pagaron un curso en Zofri, el que debió haber cesado al asumir sus responsabilidades como intendenta. No me acercaré a hablar nunca con ella mientras siga siendo dependiente y funcionaria al servicio de Rossi. Ella sigue obedeciendo los direccionamientos de un sujeto cuestionado profundamente en su probidad política", dijo Gutiérrez. J