Secciones

Asaltan a un detenido en calabozo de tribunales

E-mail Compartir

En los calabozos de Gendarmería en el edificio de tribunales, un individuo fue asaltado por otros tres hombres, cuando todos esperaban su turno para el control de detención.

El hecho ocurrió pasadas las 12 horas del día martes, cuando la víctima identificada con las iniciales M.R.Q. de 66 años, fue amenazado por sus tres compañeros de celda, para que les entregara especies o dinero que pudiese tener, golpeándolo en reiteradas oportunidades con puños y pies.

Carabineros fueron alertados cuando recibieron un aviso desde la Central de Comunicaciones para que se trasladara hasta el Tribunal de Garantía de Iquique para verificar un procedimiento de robo al interior de los calabozos.

Los uniformados que concurrieron al lugar pudieron corroborar el ilícito. Funcionarios de Gendarmería informaron que mientras estaban los detenidos al interior de los calabozos de dicho tribunal, uno de ellos señaló haber sido víctima de robo por parte de sus tres compañeros de celda, quienes le habrían sustraído 32 mil pesos.

El hombre afectado por el ilícito identificó a los individuos, siendo corroborado el robo por otro testigo del hecho, que se habría encontrado en una celda contigua.

Al realizar una fiscalización y revisión de los detenidos se encontró entre sus pertenencias el dinero supuestamente sustraído a la víctima. Los tres individuos fueron identificados como M.S.O.C. de 38 años, L.A.R.O. de 28 años y F.E.H.S. de 22 años.

Los detenidos estaban a la espera del control de detención por daños simples, amenazas simples contra personas y propiedades y robo en lugar no habitado, quedando tras el control de detención en prisión preventiva, siendo trasladados hasta la cárcel de Alto Hospicio.

Por el supuesto robo cometido en el calabozo, el fiscal de turno dispuso que a los individuos se les realizara otra audiencia de control de detención por el delito de robo con violencia.

En tanto, el afectado resultó con lesiones debido a los golpes sufridos por parte de sus agresores al momento del robo. J

Condenado a 10 años por golpear a conductor

E-mail Compartir

A la pena efectiva de 10 años y un día, fue condenado Abner Ríos Bustos de 21 años de edad, por robo con violencia calificado. El individuo fue sentenciado por el delito de robo con violencia por haber golpeado a un hombre junto a desconocidos para sustraer el vehículo de la víctima. Sus cómplices no pudieron ser identificados.

Según lo que se probó en el juicio oral, el 7 de mayo de año 2014, cerca de las 6 de la madrugada, la víctima se encontraba en su vehículo en la intersección de la avenida Salvador Allende con la calle Ejército de Chile, en su automóvil particular, marca Toyota modelo Altezza, estacionado junto a cuatro individuos, entre ellos el acusado.

Repentinamente, el hombre se abalanzó sobre el volante, tomando las llaves del automóvil con el propósito de sustraerlo. Debido a la oposición de conductor ante este hecho, fue agredido con golpes de pies y puños por el condenado y dos de sus acompañantes, dejando a la víctima tendida en el suelo. Producto de la agresión el conductor resultó con lesiones y con una fractura en su mano.

Los individuos huyeron en el vehículo, siendo detenido posteriormente solo el acusado en posesión del móvil.

En el juicio oral, el fiscal presentó los testimonios de la víctima, de uno de los carabineros que detuvo al acusado y del médico que constató las lesiones sufridas por el afectado, además de prueba documental relativa a condenas anteriores que tenía el imputado.

Terminado el juicio, el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique resolvió condenar a Abner Ríos Bustos a la pena efectiva de 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio, como autor del delito de robo con violencia calificado. J

Atrapan a jóvenes tras realizar un "lanzazo" que afectó a conductora

E-mail Compartir

Tres hombres que cometían un delito fueron detenidos cuando personal policial los sorprendió de manera flagrante, en el momento en que uno de ellos le robaba la cartera a una mujer que estaba estacionada en un semáforo en rojo.

El ilícito afectó a una mujer que se movilizaba en su automóvil por el sector norte de la ciudad.

A llegar a una esquina en la calle Esmeralda, la conductora se detuvo en el semáforo. Mientras esperaba el cambio de luz, un hombre se abalanzó sobre ella por uno de los vidrios logrando sustraer la cartera que tenía en su costado.

Por las inmediaciones del sector, personal de Subcomisaría Motorizada, realizaban patrullajes preventivos. Los acompañantes del asaltante al ver la presencia de Carabineros lo alertaron del hecho y por tal motivo soltó la cartera huyendo del sitio corriendo.

Los individuos que intentaban evitar el control policial, fueron interceptados por los motoristas, logrando la detención de D.F.B.G. de 16 años, P.A.R.M. 21 años y M.A.V.U. de 18 años, por el delito de robo frustrado.

El último de los individuos nombrados tenía una orden de aprehensión emanada desde el Juzgado de Garantía, que estaba vigente desde el 23 de octubre de este año por porte de arma blanca.

Los detenidos fueron trasladados hasta la Primera Comisaría de Iquique y por disposición del fiscal de turno fueron apercibidos en espera de la citación por parte del Ministerio Público, quedando en libertad mientras dure la investigación. J