Secciones

Detienen a boliviana que trasladaba 72 ovoides

E-mail Compartir

Un total de 875 gramos de cocaína se tragó un hombre de nacionalidad boliviana que llegó a Chile a través del paso no habilitado Cerrito Prieto, cerca de Colchane.

Según confirmó a SoyIquique.cl el subprefecto rural fronterizo de Tarapacá, comandante Cristian Alarcón, personal de la subcomisaria Colchane se percató del hombre cuando caminaba por el kilómetro 163 de la ruta CH-15. En el lugar lo fiscalizaron y detectaron que llevaba ovoides en sus calcetines, por lo que reconoció que gran cantidad de ellos los había ingerido y que aún permanecían en su estómago.

Tras ello los carabineros lo trasladaron hasta el Hospital Regional Ernesto Torres Galdames, donde evacuó un total de 72 ovoides, razón por la que quedó a disposición del Ministerio Público para luego ser formalizado en el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte. J

Visitó cinco médicos y murió sin un diagnóstico

E-mail Compartir

Una mujer de 25 años falleció en extrañas circunstancias luego de tres días donde visitó la emergencia de tres centros asistenciales diferentes y un médico particular, pereciendo el pasado miércoles en la urgencia del Hospital Regional.

Rosa Ugalde Gallardo, habría comenzado con dolencias la semana recién pasada, luego del fin de semana, donde tomó algunos analgésicos para aminorar los dolores de cabeza que la aquejaban. Decidió entonces el día lunes en su trabajo, en el Consultorio Sur, acudir hasta el Sapu del recinto, donde le manifestaron que no tenía ninguna enfermedad, negándole una licencia, según expresó la madre de la afectada.

Al día siguiente se levantó con los mismos malestares, por lo que tomó la determinación de concurrir hasta el Consultorio Aguirre, donde conocía al personal y luego de ser atendida, se le habría comentado que tenía sinusitis.

En ese lugar se desmayó, por lo que se avisó a la madre, María Gallardo, quien la fue a buscar. En ese minuto le advirtió que visitaría a otro médico en un centro privado, pero cerca de las 14 horas manifestó que se sentía muy mal, y la llevaron a la urgencia del Hospital, donde se le diagnosticó sinusitis y le cambiaron los remedios porque eran muy fuertes.

La joven insistió en visitar al médico particular en Megasalud, donde el profesional confirmó que sería sinusitis, por lo que se retiró a su domicilio.

María explica que a su hija la tuvieron que trasladar nuevamente hasta una clínica cerca de las 10 de la noche, donde otra vez fue derivada a su domicilio.

En la mañana del día miércoles estuvo con su padre, pero se sentía mal y cerca de las 16 horas llamó a su marido quien se desplazó hasta Alto Hospicio donde está su domicilio, para trasladarla a la urgencia del Hospital Regional Ernesto Torres Galdames, donde fue ingresada.

Los padres de Rosa llegaron cerca de las 18 horas hasta el centro asistencial y su madre explicó que "yo estaba fuera y entraron corriendo diciendo que estaba en paro, después de una hora supimos que aún estaba en paro, no se sabía nada, hasta que nos hacen pasar y el médico empieza a explicar y nos dice no lo entiendo, se hizo todo lo posible, se reanimó, se le hicieron todos los exámenes, pero ella no tenía nada, no lo entiendo señora, porque no tenía nada".

Durante el día previo a la autopsia, se comentó que podría haber padecido de una meningitis, hecho que fue descartado por autoridades de la salud.

Familiares esperaban ayer por la tarde la entrega del cuerpo de la joven y luego de una larga espera en el Servicio Médico Legal, se les explicó a los padres de Rosa Ugalde que se realizó la autopsia, pero que no se logró determinar las causas del fallecimiento.

Karina Venegas, directora (s) del SML, explicó que "efectivamente no hay causa de muerte, en este momento está como indeterminada en estudio, entonces hay que esperar los exámenes de rigor, los toxicológicos, los histológicos, ese es el paso siguiente".

Agregó que los resultados de los exámenes debiesen demorar cerca de tres meses en llegar, hecho que no fue bien calificado por los familiares, quienes creen que es mucho tiempo.

Rosa deja un hijo de casi 4 años, su madre explica que la profesional se desempeñaba en el laboratorio del Consultorio Sur, agregando que era una excelente profesional y que se destacó siempre en lo que hacía. J

Indagan supuesto caso de hombre con virus Hanta

E-mail Compartir

En estado grave e internado en el hospital regional está A.M.A.A, hombre de 44 años que ayer llegó a Pozo Almonte con síntomas similares a los que se padecen al contraer el virus Hanta.

Se trata de un camionero, que pese a llevar dos meses en la región, provenía de Tal Tal, lugar donde habría presentado los primeros síntomas.

Tras la alerta, se generó un protocolo de aislamiento en la el Consultorio General Rural (CGR) de Pozo Almonte, siento atendido en primera instancia por personal médico de ese recinto, para luego ser derivado a eso del mediodía al Hospital Regional.

Según Rodrigo Dubó, referente epidemiológico del CGR, esta persona ingresó con síntomas de un mal respiratorio y con antecedentes médicos de "Observación de Virus Hanta, que constan en documentos emitidos por centros de salud de la comuna de Taltal, región de Antofagasta".

Ya en el hospital regional el paciente fue sometido a un examen clínico el que arrojó en primera instancia que no se trataría de un caso de Hanta, pero de igual manera se está indagando la situación, así lo comentó la directora del Servicio de salud de Iquique (SSI), Miriam Escobar.

"De acuerdo a los antecedentes epidemiológicos y clínicos este caso podría corresponder a un cuadro que no es Hanta, de todas maneras se tomaron todos los exámenes correspondientes. Esta es una región que no tiene la especie de ratón que transmite Hanta", dijo la doctora quien agregó que el paciente tiene un cuadro respiratorio que podría corresponder a otra patología.

Es así como se le realizaron diversos exámenes al hombre de 44 años, los que fueron enviados a Santiago para su análisis, resultados que estarían listos mañana.

La epidemióloga Olga López, informó que en el Instituto de Salud Pública no existen muestras con el nombre del paciente por lo que no es un caso confirmado. J