Secciones

Largas filas en reinicio de atenciones del Registro Civil

E-mail Compartir

Largas filas se presenciaron ayer en las distintas oficinas del Registro Civil de Tarapacá que volvió a funcionar con normalidad luego del paro de 39 días que tuvo el organismo.

De esta forma, los iquiqueños literalmente madrugaron para obtener un cupo en las oficinas que no funcionaban desde el martes 29 de septiembre. Si bien hubo un 40% más de demanda de los usuarios, las atenciones recuperaron el flujo normal de personas a partir de las 11:00 de la mañana según detallaron en el mismo Registro Civil.

"Del día 24 de octubre estoy esperando inscribir un auto que adquirí. La verdad es que esto nos incomodó a todos y veo que la forma en la que reclamaron ellos no es la correcta", aseguró Vladimir Bustamante, operador minero que llegó a las 7:00 de la mañana a hacer un trámite.

Mismo caso de Ariel Hermosilla quien compró un auto hace 10 días para liberarlo ya que se va de la región en los próximos días.

"Me generó todo un problema el paro, ya que yo me voy luego y me queda aún hacer el trámite ante Aduanas", acotó.

VEHÍCULOS

Asimismo el Registro Civil de Tarapacá confirmó que el trámite más realizado en este primer día hábil luego del paro de funcionarios fue la inscripción de vehículos, seguido de la petición de cédulas de identidad y pasaportes.

De todas maneras, en el registro detallaron que los planes de emergencia que se implementaron durante los 39 días de paro, aún se mantienen.

"Las personas pueden seguir obteniendo sus claves únicas tanto en la Seremi de Justicia, como en las Gobernaciones de Iquique y del Tamarugal y los Institutos de Previsión Social", comentó Ema Moreno, directora regional del Registro Civil de Tarapacá.

Esta atención especial, según sostuvo Moreno, será "hasta que el servicio se normalice y podamos absorber la demanda".

Otro detalle que aclaró la directora es que las valijas con los documentos solicitados en las oficinas durante el paro, llegarán hoy a los locales de atención de la ciudad. "Las cédulas de identidad y pasaportes llegarán a partir de mañana (hoy) cuando entreguemos todos estos documentos que están pendientes", indicó.

Ante eventuales atochamientos en los días próximos, el Registro Civil dispuso de un Plan de Normalización Progresiva, que apunta a fortalecer las oficinas que podían tener una mayor demanda.

Por esto mismo se habilitaron tres ventanillas de atención más en el local de Santiago Polanco y otra más en Alto Hospicio. J