Aprenden de sexualidad con recreación de programa radial
Un innovador programa de educación sexual implementa el Colegio Humberstone, donde los estudiantes instalan sus propios temas de interés, lo que los convierte en una de las 16 buenas prácticas educativas de la región.
Según explicaron las orientadoras Cecilia Aracena y Sofía Alvarado, el Taller de Afectividad y Formación Sexual (Tafo) parte con la instalación de buzones en los distintos cursos de octavo a segundo año medio, para que los niños depositen sus dudas e inquietudes en materia de sexualidad y en base a éstas diseñar los ejes del taller.
A la interrogante de por qué solo estos cursos, la sicóloga Sofía Alvarado explica que "es la etapa donde ellos están tomando decisiones, es el momento en que los chiquillos empiezan el despertar sexual y a tomar conciencia de su cuerpo y afectivamente comienzan a aparecer emociones más profundas... es el momento crucial donde podemos intervenir".
Este año los temas que despertaron interés entre los estudiantes fueron el embarazo adolescente, los métodos anticonceptivos, las enfermedades de transmisión sexual, la violencia en la pareja. En este último específicamente el control de los vínculos a través de las redes sociales.
Una segunda etapa consiste en reunirse con los padres de los participantes, ya que es un taller de carácter voluntario, donde se informan las temáticas que se abordarán. Esto con la intención de que se refuercen en las casas, además de solicitar su autorización, ya que las jornadas se realizan fuera del horario académico.
Una vez con los temas definidos, los adolescentes los analizan en grupo y elaboran conclusiones.
"La idea es que ellos puedan tomar sus propias decisiones con conciencia...Empoderarlos de sus relaciones, de sus vínculos, no solo con su pareja, sus amigos y sus padres", enfatizó la sicóloga Sofía Alvarado.
Cumplidas todas estas etapas se realiza el Día Tafos, donde los jóvenes plasman lo aprendido con la recreación de un programa radial, que fue lo propuesto por los integrantes del taller.
"No es un relato donde los niños escuchan, sino que son parte", explicó la sicóloga Cecilia Aracena, respecto a la metodología elegida.
En aquel formato, van saliendo al aire diversas preguntas de los auditores relacionadas a historias ficticias, que abordan aquellas inquietudes que plantearon en una primera instancia.
Para dar una orientación a sus oyentes, los locutores le piden al público (dividido en grupos) que genere algún tipo de reflexión para orientar al auditor.
Paralelo a esto se realiza la cabina del condón, donde los adolescentes aprenden a utilizarlo. J