Secciones

Chef francés visitó Iquique y propone usar productos locales

E-mail Compartir

Con entusiasmo estudiantes de gastronomía y docentes de la Universidad Santo Tomás participaron de una clase magistral ofrecida por el chef francés Michel Tilly, quien presentó una charla motivacional y preparó de macarrones y masa de "repollitos" con productos de la Región de Tarapacá.

El chef pastelero, que lleva 15 años radicado en nuestro país, viajó por primera vez a Iquique con el objetivo de conocer los productos ofrecidos en la región y utilizarlos en la preparación de pasteles. "Tarapacá tiene una variedad de productos novedosos que tienen que proponer, pero para ello tienen que mostrarse", aseguró Tilly.

En sus cuarenta años como chef internacional ha recorrido gran parte del mundo descubriendo sabores y cultura gastronómica. En ese sentido, destacó que nuestro país tiene una gran variedad de frutas. "En Iquique me llamó mucho la atención el mango, la guayaba, el tumbo y la maracuyá que la probé como salsa encima de un pescado", contó el francés.

ESTUDIANTES

"Esta experiencia me inspiró a seguir estudiando y aprendiendo técnicas, además de especializarme para quizás más adelante viajar mostrando los productos de mi país", dijo Javier Arancibia, estudiante de primer año de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena de la UST.

Los alumnos además rescataron lo importante de utilizar los productos locales en la cocina que ayudaría a dar identidad a la gastronomía local, utilizando frutas como la guayaba y el mango. "Estamos acostumbrados a adquirir lo que venga de afuera, pero nunca de realzar o mezclar las cosas que tenemos acá y que además son baratas, mientras que en otros lugares son productos codiciados", enfatizó Alexis Alcayaga, estudiante de primer año.

IDENTIDAD

La visita del chef Tilly fue una invitación de parte de Christian Linzmayer, jefe de carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena, con el propósito de potenciar la gastronomía y así incluir nuevas tendencias y técnicas, además de saber utilizar los productos típicos y crear una identidad cocinera.

"Se ha buscado poner en valor nuestra cocina y ahora que venga un francés y te diga que cocina con producto chileno, con producto local, es algo bien valorado", aseveró Linzmayer.

La visita de Michel Tilly sólo duró tres días. Por ello, el chef afirmó que "me gustaría volver con más tiempo". J