Secciones

Sampaoli en la encrucijada: ¿Se va o se queda en la Roja?

E-mail Compartir

En algún lugar está escrito: cada final tiene un nuevo comienzo. Así, la hipótesis de un ad portas sísmico remece, hoy como muchas veces, al denso balompié nacional.

Téngalo claro, la noche de este martes no será cualquiera. Más allá del resultado Uruguay - Chile, varios ladrillos caerán, inevitablemente, en forma de pesadas preguntas. ¿Será que Jadue ya no volverá más de su licencia médica (Luis Larraín, de Cruzados SADP ya dio pulgar abajo)? ¿Sampaoli le dirá adiós a la Roja?

La historia es cíclica. En cada época, hay héroes y villanos. Bien lo ha sabido Chile en su bitácora clasificatoria. De Abumohor-Acosta, a Mayne-Nicholls-Bielsa, el filo de la guillotina ha descabezado a varios.

A la interna, en los clubes grandes se percibe que no hay consenso de qué hacer. Es lunes, y todo apuntaría a que el dirigente calerano no seguiría en el sillón de Quilín. Por ahora, el rumor perfila a un hombre, y muy cercano a la zona: Jorge Lafrentz, de Wanderers.

Con el horizonte en las penumbras, el balón para Chile parece más extraviado en los líos de pasillo que en la cancha. Y en el claroscuro... Jorge Sampaoli.

De caer Sergio Jadue (se dice que estuvo declarando en Brasil por caso FIFA), la lealtad del casildense hacia su ¿jefe? quedaría en entredicho. "Seré muy prudente con la decisión a tomar", acotó Don Sampa al respecto tras el Chile Colombia. De paso, su ayudante técnico Beccacece está en la mira de Racing o la "U".

¿el río suena...?

A tener en cuenta. Su ADN es 100% argentino, aunque fue, primero en Universidad de Chile -con tres títulos criollos y una Sudamericana-, y luego en la Roja, con un soberbio 69% de rendimiento, donde se ha consolidado como uno de los mejores técnicos, digámoslo, del mundo.

Dicen que hay tres cosas sin las que Sampaoli podría vivir: el fútbol, su banda favorita Callejeros y River Plate. En Argentina ya especulan. Si mañana Martino sufre un revés en la albiceleste, es probable que el banco prenda para unos ajustados pitillos. Pero a Don Sampa también lo seduce su lado hincha. "El amateurismo en las venas", reza (aunque mejor con lucas). Si Marcelo Gallardo sale de River para dirigir Argentina, la tentación quedaría servida en la escuadra "Gallina", y que ya habría sondeado al estratega mundialista.

Eso sí, hay una cláusula de salida, en caso que alguna selección o club quiera los servicios del hoy cotizado DT chileno: a agosto de este año, si cualquiera de las partes (ANFP-DT) decide terminar el vínculo anticipadamente, debe pagarle a la otra todo lo que reste del contrato, hasta octubre de 2018. Corta: ¡15 millones de dólares! (aproximado).

Sampaoli acá parece sentirse cómodo. Con un sueldo que supera los 2.5 millones de la divisa verde anual, un equipo nacional ubicado 5 en el ranking FIFA y la devoción casi total de la marea Roja hacia su persona, el ir por todas a la gloria máxima en el mundial de Rusia, ¿inclinaría balanza? J