Secciones

Rescatan niña abandonada en Alto Hospicio

E-mail Compartir

El desconsolado llanto de una niña que provenía desde el interior de una camioneta, alertó a los operarios de maquinarias y limpieza de la Municipalidad de Alto Hospicio que estaban trabajando en el sector de la feria La Quebradilla.

En el móvil hallaron a una pequeña de alrededor de 4 años de edad, que según testigos, llevaba cerca de una hora, por lo que procedieron a abrir el vehículo y llamar a Carabineros y personal de seguridad ciudadana. Ya en el lugar, el personal policial desplegó una intensa búsqueda, sin poder dar con el paradero de los padres de la menor.

El alcalde subrogante de Alto Hospicio, Vicente Petrillo, dijo que el personal municipal realizaba labores de limpieza en el área con maquinaria. "El llanto era tan fuerte, que se preocuparon y se acercaron a ver. Allí encontraron a la menor sola y buscaron a los padres por el sector, la preguntaron a vecinos y también, con los documentos que estaban al interior del vehículo se concurrió a un domicilio que aparecía en el padrón del móvil, pero nadie sabía absolutamente nada".

Al lugar también llegaron profesionales de la Oficina de Protección de Derechos del Niño (OPD), que funciona bajo el alero del municipio y Sename. El sicólogo Pablo Alvarez, encargado de la unidad, explicó que la menor tiene 4 años, es de nacionalidad boliviana, al igual que sus padres. "Informamos de la situación a Sename y al Tribunal de Familia, el que determinó ingresar a la niña a una residencia como medida de protección, al igual que la constatación de lesiones. Claramente, se trata de una negligencia inexcusable. Más tarde se logró dar con el paradero del padre, quien indicó que se había bajado de la camioneta por un rato, que se quedó conversando y que olvidó que estaba la menor en el asiento trasero".

SENAME

El Servicio Nacional del Menor de Tarapacá recibió la denuncia e informó que "luego de que la policía se hiciera parte en el lugar, el juez de turno del Tribunal de Familia decretó la constatación de lesiones y el ingreso de la niña al centro de protección Turrón de Iquique, organismo colaborador del Sename. La niña está bien y no sufrió lesiones de ningún tipo".

Una vez que el magistrado fije fecha de audiencia, el Sename se hará parte en la causa a través de su directora regional, Paula Soto, quien condenó el hecho. "El abandono de un niño o niña es un hecho grave que evidencia la falta de herramientas para ejercer una crianza adecuada. Estamos analizando todos los antecedentes disponibles para orientar nuestra intervención, teniendo como eje principal el interés superior de la niña. Para las familias es fundamental no olvidar que con este tipo de actos ponemos en riesgo la vida un niño o niña, por lo que no podemos relativizar la gravedad de este asunto". J