Secciones

Frustran millonario robo de artículos computacionales

E-mail Compartir

Cerca de las 4 de la madrugada desconocidos realizaban un robo a un camión de carga boliviano que se encontraba estacionado en un galpón.

El hecho fue descubierto por Carabineros que realizaban patrullajes por la ruta A-16 en la comuna de Alto Hospicio, quienes avistaron a los individuos que sustraían las especies del camión que mantenía rasgada la lona que cubría la carga.

Los sospechosos subieron a otro camión lo robado y fueron escoltados por un automóvil. En ese instante, los uniformados iniciaron una persecución, solicitando apoyo a otra patrulla que obligó al vehículo a detenerse, cruzándose en su camino.

El conductor del vehículo intentó huir a pie, pero fue detenido , mientras los ocupantes del vehículo menor huyeron en dirección desconocida.

El detenido fue identificado como A.M.R. de 33 años, quien al ser fiscalizado, portaba entre sus ropas un arma de fuego tipo pistola calibre 9 mm, con su respectivo cargador y la cantidad de 14 cartuchos.

En el procedimiento se pudieron recuperar las especies sustraídas, avaluadas en más de 70 millones de pesos.

El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Iquique, para su correspondiente control de detención.

En tanto, la SIP está realizando las diligencias para poder dar con el paradero de los otros involucrados en este ilícito. J

Condenado a seis años por femicidio frustrado

E-mail Compartir

Un hombre acusado de homicidio frustrado en contra de su cónyuge fue sentenciado a 6 años de pena efectiva tras comprobarse el ilícito.

Según se probó en el juicio oral, Leonardo Meneses Pardo, chofer de 35 años en agosto del año pasado intento dar muerte a su cónyuge.

El hecho ocurrió en el sector de la playa Primeras Piedras, cuando ambos se encontraban a bordo de un vehículo, en ese lugar y producto de una discusión el condenado comenzó a asfixiar a la víctima con una cuerda, diciéndole que la iba a matar. En ese momento la mujer logró escabullirse y salir del móvil corriendo, pero el hombre la alcanzó, golpeándola en la cabeza contra las rocas del lugar, perdiendo ésta el conocimiento.

El individuo al ver a la mujer que no presentaba signos aparentes de vida se retiró del lugar entregándose más tarde a la policía.

Los hechos fueron probados por las pruebas presentadas por el fiscal Francisco Almazán, en especial la declaración de la propia víctima E.B. C. J

Preso por querer hacer el cuento del tío a detective

E-mail Compartir

Un hombre fue detenido en un servicentro de Iquique, tras intentar realizar una estafa a una detective con la cual se había contactado vía telefónica, solicitándole dinero para evitar un procedimiento policial. La funcionaria de la PDI recibió una llamada de un joven que decía ser amigo de su sobrino, quien supuestamente había sufrido un accidente vehicular que había resultado con una mujer de la tercera edad lesionada.

La llamada estaba centrada en solicitar dinero con urgencia, para costear los gastos médicos de la mujer y evitar que se realizara una denuncia, que lo podría perjudicar.

Ante los hechos relatados, la mujer que resultó ser detective, dedujo que se podía tratar del "cuento del tío", por lo que se puso en contacto con policías de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos, con los que se coordinó, siguiendo la comunicación con el individuo.

Entrega

El hombre que solicitaba una suma de dinero, le sugirió a la mujer que le realizara una transferencia bancaria a su cuenta, a lo que la mujer se negó con la excusa que tenía problema con sus claves y que sería mejor realizar la entrega del dinero en efectivo a lo que el individuo accedió, solicitando a la mujer que se juntaran en un servicentro del sector oriente de la ciudad.

Luego de esto la mujer recibió otro llamado de una persona que se hizo pasar por un funcionario policial, solicitando más dinero para no detener al supuesto sobrino, acordando reunirse en el mismo lugar para realizar la entrega del dinero.

La detective, supuesta víctima, llegó hasta el servicentro donde encontró al hombre por las características que le entregaron vía telefónica.

Detención

Al enfrentar al imputado la mujer le expresó que mantenía solo 10 mil pesos en efectivo y que lo restantes tendría que girarlo en el cajero automático, a lo cual el joven accedió recibiendo el adelanto, momento en que los detectives de la Brigada especializada actuaron arrestando al individuo por el delito flagrante de estafa.

El detenido fue identificado con las iniciales E.T.R. de 29 años, quien mantenía antecedentes policiales y condena por robo con violencia y porte de arma cortante o punzante. El hecho fue informado al fiscal de turno Gonzalo Guerrero quien instruyó que fuera puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Iquique.

Ayer se realizó la audiencia de control de detención donde el individuo fue formalizado por el delito de estafa en su grado frustrado, donde el fiscal relató los hechos y ofreció al acusado un juicio abreviado al que no accedió.

El fiscal Juan Zepeda Elgarrista solicitó la prisión preventiva del individuo, por mantener condenas previas lo que no le permitiría optar a beneficios, lo que obligaría en caso de resultar culpable cumplir la pena de manera efectiva. El tribunal determinó la prisión preventiva por 90 días.

Recomendaciones

Al respeto, el jefe de la Bridec, comisario Andrés Góngora, recomendó que en situaciones como esta, se vuelve primordial mantener una buena comunicación con el grupo familiar. "En esta ocasión, la funcionaria de nuestra institución tenía perfectamente claro que ninguno de sus familiares se encontraba envuelto en un hecho como el descrito, lo que le permitió actuar de la forma adecuada, logrando la detención del sujeto, quien fue puesto a disposición de la justicia". J