Secciones

Ciclistas recorrieron las ex salitreras

E-mail Compartir

Un centenar de fanáticos de las dos ruedas participaron de la "Cicletada por las salitreras pampinas" de Pozo Almonte, actividad en donde fueron recorridos los vestigios de las ex calicheras Santa Laura y Humberstone, para enterarse de la historia de estos bastiones del oro blanco.

El recorrido comenzó en Pozo Almonte y luego los "cicleteros" fueron hasta Humberstone. Ahí efectuaron un paseo por los lugares más emblemáticos de la ex oficina. Más tarde pasaron por la ex carretera y cruzaron hasta Santa Laura. Visitaron el sector de la plaza y otros lugares simbólicos.

"La idea de esta salida es que más personas se compenetren con lo que es la historia de la región, en donde pasaron varias cosas y que son muy importantes. También recordarles que contamos con dos patrimonios de la humanidad, que recorrimos con la idea de enseñar a los asistentes a protegerlos", explicó Cristián Marabolí, encargado de la oficina de deportes.

Jorge Solís, uno de los asistentes a esta cicletada se mostró contento de participar: "La otra vez hicieron una y no pude ir. Ahora en esta oportunidad con mi familia nos metimos todos y nos pareció súper linda. Vimos cosas de otra forma y más encima nos regalaron unas poleras y gorros para recordar el momento".

Javiera Cortés, una de las pequeñas que también fue a recorrer en bicicleta las salitreras, expresó que "me gusta mucho estar acá y conocer más de donde vivo. Siempre pasaba por afuera de Santa Laura y nunca había entrado. Ahora la conozco y es lindo, porque lo hice en mi bicicleta".

La actividad se efectuó gracias a un proyecto de Fondo Nacional del Deporte (Fondeporte), otorgado por el ministerio de esa rama, postulado por el municipio de Pozo Almonte, que ayudó para la entrega de camisetas, gorros, colaciones y tener seguridad para los participantes del evento pampino.

"Estamos muy contentos de la convocatoria que tuvo esta actividad y seguiremos haciendo este tipo de actividades para que pozoalmontinos y los visitantes que se quieran unir conozcan más sobre nuestra cultura", expresó el alcalde de Pozo Almonte, José Fernando Muñoz.

La idea de esta actividad fue unir el deporte con la cultura y el objetivo se logró, haciendo el recorrido más agradable y cultural, según dijeron la mayoría de los asistentes.

En tanto, no se descarta de que se hagan nuevas cicletadas, con el fin de unir a la familia en torno al deporte y las raíces de la región. Algo muy educativo para los niños, según dijeron las autoridades. J