Secciones

Ampliarán la superficie del aeropuerto de Iquique

E-mail Compartir

El 31 de diciembre de 2016 concluye la actual concesión del aeropuerto Diego Aracena de Iquique, tras lo cual se contempla un ambicioso proyecto de modernización de esta infraestructura por un monto estimado de 44,5 millones de dólares.

Según información otorgada por la Seremi de Obras Públicas, la licitación de esta nueva concesión considera la ampliación y remodelación del terminal de pasajeros, edificación un puente de embarque, aumento de estacionamientos, construcción de nuevas instalaciones para la Dirección General de Aeronáutica Civil y la ampliación de la losa del estacionamiento para aeronaves.

El proyecto también incluye la ampliación de la planta de tratamiento de aguas servidas, y la construcción de una nueva plataforma de carga y de un sistema de evacuación de aguas lluvias, que evitará anegamientos, como el ocurrido en agosto pasado.

Todas estas obras duplicarán la superficie de este edificio, que pasará de 8.200 a 19.500 metros cuadrados. J

Objetivo será aumentar capacidad de carga

E-mail Compartir

El seremi de Obras Públicas, Eugenio Hidalgo, explicó que uno de los objetivos de este proceso de ampliación y modernización es aumentar la capacidad de carga del actual aeropuerto.

"Para dar estándar para el tipo de cargas que se quiere vender (...) hay constante flujo de mercancía", refirió la autoridad quien agregó que este terminal es el cuarto a nivel nacional en cuanto al movimiento de personas y segundo en movimiento de cargas (sin considerar el aeropuerto Arturo Merino Benítez).

Por último enfatizó que antes de iniciar esta cuarta concesión, que es parte de la agenda de concesiones 2014-2020 del MOP, se debe cautelar que el actual concesionario cumpla a cabalidad con el contrato.

"Tenemos que procurar que cumpla con todo el estándar y no se vaya antes. Ya hizo la inversión tenemos que velar que entregue el servicio hasta el último día de concesión", dijo la autoridad. J