C on las consignas "el agua no se vende" y "no a las mineras" más de 150 personas pertenecientes a ocho juntas vecinales de la comuna de Camiña y dirigentes de agrupaciones sociales iquiqueños "funaron" el inicio de la Feria Agrícola Camiñana (Farcam).
Los vecinos y dirigentes sociales marcharon desde el inicio del poblado hasta la plaza Camiña en donde se desarrollaba la Farcam. Manifestación autorizada por la Gobernación de la Provincia del Tamarugal, según informó Carabineros.
"Manifestamos nuestro rechazo a la geotermia y el único interés que ha mostrado el municipio y también el gobierno regional en cuanto al tema que estamos viviendo", sostuvo Wendy Viza Aguilar integrante de la Junta de Vecinos de Saiña, secretaria de la Unión Comunal de Camiña y del Comité de Defensa de Camiña.
Asimismo la dirigenta puntualizó que los vecinos se dieron cuenta de la explotación cuando ya habían existido dos reuniones de consultas previas entre el municipio y las empresas de las que no se les había informado.
"Nosotros somos los más perjudicados y nunca nos tomaron en cuenta. Nosotros mismos como comité hemos gestionado la venida del Ministerio de Energía desde Santiago para que nos explicará y nos hablaron puras leseras", dijo la dirigenta que lideró la marcha junto a otros dos dirigentes,
80 MILLONES
Por otra parte, Wendy Viza manifestó que los vecinos están molestos por el excesivo dinero gastado en esta Farcam, que según indicaron es una suma cercana a los $80 millones. Dinero que sería casi $30.000.000 superior a los $53 millones declarados por el alcalde en el lanzamiento de la feria.
"De dónde van a sacar $30 millones extras aparte de los aprobados por el concejo, sino que de las empresas mineras. Él dijo en una conferencia de prensa que eran $53 millones. Ellos nos están metiendo la mano en la boca a todos", precisó.
tensa
Una vez que llegaron los vecinos movilizados a la plaza Camiña, Carabineros logró mediar la situación entre los vecinos y el municipio para que las actividades de apertura de la feria pudieran iniciarse.
Así fue como una hora más tarde de lo presupuestado en un principio (13:30 de la tarde), se dio inicio a la Farcam 2015 a las 14:30, con gran resguardo policial (23 carabineros), ya que los camiñanos y dirigentes posterior a la marcha se apostaron a un costado del escenario en donde se realizó la apertura del evento.
"Vivimos una situación un poquito tensa, en el sentido que hubo una marcha autorizada por la gobernación y posteriormente estaba este acto público (...) Lamentablemente vimos gente que no tolera otras ideas, no tolera otro acto y se tuvo que acortar el evento", sentenció el capitán Felipe Bustamante de la segunda Comisaría de Pozo Almonte
IQUIQUEÑOS
Quien fue aludido constantemente en la movilización fue el alcalde camiñano, Sixto García, quien no quedó indiferente a la inédita marcha.
"Este es un país libre y estamos en democracia y cualquier persona se puede manifestar cuando no está de acuerdo con una política, pero en la medida que se dirija con respeto y a veces se sobrepasa la línea", aseveró el edil, aunque también señaló que algo le "molestó un poco".
"Si vemos el 80% no son de acá, son de los famosos 'indignados' y el otro 20% era de Camiña, quienes participaron pacíficamente. Lo que me molesta es que se aprovechen este tipo de eventos para protestar y que no sean camiñanos", finalizó. J