Secciones

Rinden homenaje en París a víctimas chilenas de atentados

E-mail Compartir

La Presidenta Michelle Bachelet realizó ayer un homenaje a las víctimas chilenas de los sangrientos atentados yihadistas ocurridos en París el 13 de noviembre pasado.

La Mandataria, quien llegó ayer a París con el fin de participar por dos días en la cumbre climática COP21 -que se realizará entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre- depositó una ofrenda floral en el teatro Bataclan, uno de los escenarios de los ataques atribuidos al Estado Islámico (EI).

Bachelet arribó a Bataclan acompañada de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y depositó una corona de flores delante de la fachada, lugar convertido en centro de peregrinación desde los ataques.

La Jefa de Estado permaneció algo más de doce minutos en ese espacio, donde calificó los hechos como un "acto de sinrazón" y "locura" que "ha afectado a los chilenos y también a miles de franceses".

"Aquí hay personas inocentes que han sido asesinadas (...) y esto no debe volver a pasar", subrayó.

"El temor, el terror, no nos va a afectar y seguiremos más que nunca luchando por la paz", dijo.

Durante los atentados murieron Luis Felipe Zschoche Valle (32 años), quien residía en la capital francesa; Patricia San Martín Núñez (61 años), sobrina del embajador en México, Ricardo Núñez; y su hija, Elsa Delplace (35).

La Presidenta también dialogó con familiares de los tres chilenos que perdieron la vida en el incidente armado, que generó gran impacto mundial.

"Hemos estado con los hermanos, el hermano y las dos hermanas de Patricia San Martín, tíos de Elsa, su hija que también fue asesinada, y ellos por supuesto tienen una pena enorme. Patricia era una mujer muy trabajadora, luchadora por los derechos de los trabajadores, miembro de la CGT y una mujer muy querida acá. Su hija también", manifestó la Jefa de Estado.

Según indicó el embajador de Chile en Francia, Patricio Hales, hoy los restos de Patricia San Martín serán cremados y mañana serán repatriados.

Mientras que los restos de Luis Felipe Zschoche fueron enterrados el sábado a unos 800 kilómetros de París, "donde vivía su compañera", detalló el embajador Hales. J